En esta entrada quiero aprovechar para
hablar acerca de las actividades de warm-up, algo que trabajamos en las clases de didáctica y que me parecen de gran utilidad para las
aulas de lengua extranjera.
El warm-up, es el
calentamiento previo antes de iniciar la materia a tratar. Permite presentar
la clase, activar al alumnado, incrementar la participación...
Comenzar directamente con una lección de
inglés es difícil para algunos estudiantes. La concentración y tranquilidad
necesaria en una clase de inglés es muy diferente del movimiento que por lo
general ocurre en los pasillos. Al llegar a clase, los alumnos tienen que
adaptarse a este entorno muy diferente y entrar en el modo de aprendizaje. Los
profesores de inglés pueden ayudar a sus estudiantes a lograr esta meta al
comenzar sus clases con simples ejercicios de calentamiento. Estas actividades
permiten a los estudiantes relajarse para la clase de inglés y prepararse
para iniciar los temas de la sesión.
Como profesores
de inglés preocupados por el aprendizaje de nuestros estudiantes
esperamos que estos tengan una participación activa en el aula. Es nuestro
deber hacer del aula un lugar interesante.
¿Cómo podemos
crear tal aula? Como profesora particular la experiencia me ha enseñado que las
actividades de calentamiento pueden activar la curiosidad de los estudiantes y
promover una atmósfera agradable, relajada para el aprendizaje. Incluso
son de gran uso en momentos en que los estudiantes se sientan desconcertado o
desmotivados..Las actividades de calentamiento pueden ser: juegos,
trabalenguas, adivinanzas..
TWO TRUTHS ONE
LIE
En nuestra
sesión la profesora utilizó tres frases sobre ella que escribió en la pizarra.
El objetivo de la actividad era realizar preguntas para descubrir cual era era
la frase falsa.
Se pretende que
la actividad sea rápida, sencilla, entretenida, que despierte la curiosidad del
alumnado, que haya interacción oral y sirva para la introducción de un tema(
ejemplo: present simple, future, modals....)
Considero que el
warm-up es absolutamente necesario. Usándolo cambiamos el estado de ánimo de
nuestros alumnos. Nos sirve para hacerles ver: Hey chicos, esta es la clase de inglés
y es diferente. La idea es involucar a los alumnos desde el principio de la
clase. Podemos utilizar diferentes actividades. A continuación enumeraré tres ejemplos de actividades de warm-up que en mi caso han funcionado bien:
Crossword puzzle. En un crucigrama en el que las definiciones son las preferencias
de los alumnos, se deben completar los huecos con los nombres de los alumnos a
los que corresponda cada preferencia. Es muy efectivo en los primeros días de
clase para que empiecen a conocerse entre ellos
Juegos cortos. Guess my Word. Un alumno se sitúa
en frente de la clase, el profesor escribe una frase en la pizarra y el resto
de alumnos tienen que dar pistas para que el que se encuentra delante de ellos
averigue la palabra.
The chain. Se pide al primer alumno que diga su nombre, al
siguiente se le indica que diga el suyo y el del alumno anterior, el siguiente
debe decir el suyo y los de los dos alumnos anteriores. Es un juego en cadena
en el que se trabaja la memoria de los chicos de manera que van conociendo los nombres de los demás. Esta
actividad se puede variar añadiendo más información personal como edad,
asignaturas favoritas, mascotas etc…
Moitas gracias por compartir actividades, sempre aprendemos algo novo. Con actividades tipo "chains" trabállase tamén a memoria, é sorprendente a cantidade de cousas que podemos recordar si usamos outros recursos como asociacións, etc!
ResponderEliminarÉ un pracer poder compartir todo tipo de actividades ou ideas que sexan de utilidade coido que sempre hai que estar abertos a aprender cousas novas coas que poidamos traballar na aula.
ResponderEliminarExcelentes actividades están muy buenas gracias por brindarnos ese apoyo.
ResponderEliminar