jueves, 19 de enero de 2017

ACTIVIDAD 1: WARM-UP Y REFLEXIÓN








En esta entrada quiero aprovechar para hablar acerca de las actividades de warm-up, algo que trabajamos en las clases de didáctica y que me parecen de gran utilidad para las aulas de lengua extranjera. 

El warm-up, es el calentamiento previo antes de iniciar la materia a tratar. Permite presentar la clase, activar al alumnado, incrementar la participación...



Comenzar directamente con una lección de inglés es difícil para algunos estudiantes. La concentración y tranquilidad necesaria en una clase de inglés es muy diferente del movimiento que por lo general ocurre en los pasillos. Al llegar a clase, los alumnos tienen que adaptarse a este entorno muy diferente y entrar en el modo de aprendizaje. Los profesores de inglés pueden ayudar a sus estudiantes a lograr esta meta al comenzar sus clases con simples ejercicios de calentamiento. Estas actividades permiten a los estudiantes relajarse para la clase de inglés y prepararse para iniciar los temas de la sesión.

Como profesores de inglés preocupados por el aprendizaje  de nuestros estudiantes esperamos que estos tengan una participación activa en el aula. Es nuestro deber hacer del aula un lugar interesante. 
¿Cómo podemos crear tal aula? Como profesora particular la experiencia me ha enseñado que las actividades de calentamiento pueden activar la curiosidad de los estudiantes y promover una atmósfera agradable, relajada para el aprendizaje. Incluso son de gran uso en momentos en que los estudiantes se sientan desconcertado o desmotivados..Las actividades de calentamiento pueden ser: juegos, trabalenguas, adivinanzas..

TWO TRUTHS ONE LIE

En nuestra sesión la profesora utilizó tres frases sobre ella que escribió en la pizarra. El objetivo de la actividad era realizar preguntas para descubrir cual era era la frase falsa.
Se pretende que la actividad sea rápida, sencilla, entretenida, que despierte la curiosidad del alumnado, que haya interacción oral y sirva para la introducción de un tema( ejemplo: present simple, future, modals....)

Considero que el warm-up es absolutamente necesario. Usándolo cambiamos el estado de ánimo de nuestros alumnos. Nos sirve para hacerles ver: Hey chicos, esta es la clase de inglés y es diferente. La idea es involucar a los alumnos desde el principio de la clase. Podemos utilizar diferentes actividades. A continuación enumeraré tres ejemplos de actividades de warm-up que en mi caso han funcionado bien:

Crossword puzzle. En un crucigrama en el que las definiciones son las preferencias de los alumnos, se deben completar los huecos con los nombres de los alumnos a los que corresponda cada preferencia. Es muy efectivo en los primeros días de clase para que empiecen a conocerse entre ellos

Juegos cortos.  Guess my Word. Un alumno se sitúa en frente de la clase, el profesor escribe una frase en la pizarra y el resto de alumnos tienen que dar pistas para que el que se encuentra delante de ellos averigue la palabra.

The chain. Se pide al primer alumno que diga su nombre, al siguiente se le indica que diga el suyo y el del alumno anterior, el siguiente debe decir el suyo y los de los dos alumnos anteriores. Es un juego en cadena en el que se trabaja la memoria de los chicos de manera que  van conociendo los nombres de los demás. Esta actividad se puede variar añadiendo más información personal como edad, asignaturas favoritas, mascotas etc…




3 comentarios:

  1. Moitas gracias por compartir actividades, sempre aprendemos algo novo. Con actividades tipo "chains" trabállase tamén a memoria, é sorprendente a cantidade de cousas que podemos recordar si usamos outros recursos como asociacións, etc!

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  2. É un pracer poder compartir todo tipo de actividades ou ideas que sexan de utilidade coido que sempre hai que estar abertos a aprender cousas novas coas que poidamos traballar na aula.

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  3. Excelentes actividades están muy buenas gracias por brindarnos ese apoyo.

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