Cada sesión del profesor Carlos Valcárcel va normalmente acompañada de actividades complementarias. Estas actividades refuerzan la explicación de un tema y además rompen la monotonía de una clase teórica y también proporcionan un pequeño descanso al docente, el cual ha tenido que estar durante horas hablando.
Existen actividades de todo tipo pero en esta entrada me gustaría centrarme en las actividades de aprendizaje de tipo colaborativo que son las que solemos utilizar en clase y por experiencia propia con estudiantes puedo afirmar que funcionan muy bien.
Debo confesar que hacía tiempo que tenía ganas de escribir sobre el trabajo en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo. Pues bien, hoy ha llegado ese día. La razón por la que os quiero hablar sobre el Aprendizaje Cooperativo es porque llevo ya cierto tiempo poniéndolo en práctica y me está dando muy buenos resultados.
El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo.
Os voy a dejar unas pautas muy útiles en el caso de que os interese trabajar el aprendizaje colaborativo:
Una de las actividades colaborativas que trabajamos en el aula es la denominada pirámide:
Debo confesar que hacía tiempo que tenía ganas de escribir sobre el trabajo en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo. Pues bien, hoy ha llegado ese día. La razón por la que os quiero hablar sobre el Aprendizaje Cooperativo es porque llevo ya cierto tiempo poniéndolo en práctica y me está dando muy buenos resultados.
El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo.
Os voy a dejar unas pautas muy útiles en el caso de que os interese trabajar el aprendizaje colaborativo:
- Estableced objetivos para la actividad, de este modo los alumnos se sentirán motivados a la hora de trabajar para conseguirlos.
- Organizad a los alumnos por equipos creando pequeños grupos de trabajo, de tres a cuatro personas, que se encargarán de realizar distintas tareas. Intentad que haya diversidad en cada grupo de trabajo y que el número de chicos y chicas esté equilibrado. Cuantas más visiones y opiniones mejor.
- Tratad de promover el respeto y la comunicación entre los alumnos. Deben aprender a compartir sus ideas y conocimientos con los demás con confianza, siempre con la mente abierta a las ideas de los demás.
- Sed guías de la actividad al principio, y dejadles que poco a poco vayan tomando las riendas su responsabilidad paulatinamente, de modo que puedan desarrollar sus propias ideas.
- Utilizad diferentes métodos y actividades variadas. El aprendizaje colaborativo permite distintos métodos educativos, como el trabajo por proyectos, la flipped classroom o el aprendizaje en la resolución de problemas; y puede concretarse en actividades didácticas muy variadas, como proyectos, webquests, debates presentaciones en equipo etc.
- Dad tiempo necesario para que puedan debatir y contrastar de ideas.
- Estructurad el proceso y revisad cómo están desarrollando el trabajo. Así podrás comentar con tus alumnos si van por buen camino o no.
- Facilitad a vuestros alumnos herramientas de autoevaluación. De este modo conocerán los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de valorar el trabajo
- Utilizad las TICs. Las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades del aprendizaje colaborativo y fomentan la comunicación, la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.
- Pedidles que sean creativos y que utilicen distintas herramientas para presentar el trabajo.
- SlideShare o Prezi para hacer presentaciones interactivas.
Una de las actividades colaborativas que trabajamos en el aula es la denominada pirámide:
1. LA PIRÁMIDE
La pirámide es una actividad que puede ser utilizada en múltiples y diversos contextos de enseñanza-aprendizaje, como, por ejemplo, emulación de una pregunta al alumnado, el cual trabajará en la respuesta inicialmente por parellasn contextos AICLE o, simplemente, en las aulas de lenguas extranjeras. Además, suele emplearse con el fin de trabajar algún contenido reciente de la materia de manera dinámica.
¿En que consiste la actividad?
¿En que consiste la actividad?
Esta actividad consiste en la for hasta llegar a un consenso. Una vez la pareja se halla puesto de acuerdo, intentará procurar consenso con otra pareja del aula, y así sucesivamente hasta formar dos grupos. Posteriormente, se llevará a cabo una puesta en común entre los dos grupos, los cales expondrán sus respectivas opiniones para llegar a una conclusión final.
¿Cómo utilizamos la actividad en el aula?
¿Cómo utilizamos la actividad en el aula?
En nuestro caso, la actividad consistió en hacer una lista con las lenguas que hablábamos Para eso, nos organizamos en grupos de dos personas comparando los resultados y descartando las que no eran comunes durante unos minutos. Posteriormente formamos grupos de cuatro para seguir comparando los resultados y a continuación se reúne el grupo de cuatro con otros cuatro y así sucesivamente hasta que se tuvieron formados dos grupos finales y se comentaron los resultados. Dichos resultados consistieron en un acuerdo por parte de todas las integrantes de los grupos. Las lenguas más habladas del alumnado son español, gallego, inglés y francés.
Finalmente he estado informándome más acerca del aprendizaje colaborativo y los tipos de actividades colaborativas os dejo algunas de las que han parecido más interesantes:
Finalmente he estado informándome más acerca del aprendizaje colaborativo y los tipos de actividades colaborativas os dejo algunas de las que han parecido más interesantes:
- En ronda.
Se presenta una categoría (como por ejemplo "Nombres de mamíferos") para la actividad. Se indica a los estudiantes que, por turnos, sigan la ronda nombrando elementos que entren en dicha categoría. - Mesa redonda.
Se resenta una categoría (como por ejemplo palabras que empiecen con "W"). Se indica a los estudiantes que, por turnos, escriban una palabra por vez. - Escribamos.
Para practicar escritura creativa o resúmenes, decimos una oración disparadora (por ejemplo: Si dan una galleta a un elefante, éste pedirá...). Se le pide a todos los estudiantes de cada equipo que terminen la oración. Luego, deben pasar el papel al compañero de la derecha, leer lo que recibieron y agregar una oración a la que tienen. Después de algunas rondas, surgen cuatro historias o resúmenes grandiosos. Permitiremos que los niños agreguen una conclusión o corrijan su historia favorita para compartirla con la clase. - Numérense.
Se pide a los estudiantes que se numeren del uno al cuatro en sus equipos. Formulamos una pregunta y anunciamos un límite de tiempo. Los estudiantes deben discutir conjuntamente y obtener una respuesta. Decimos un número y pedimos a todos los estudiantes con ese número que se pongan de pie y respondan a la pregunta. Reconocemos las respuestas correctas y profundizamos el tema a través del debate. - Rompecabezas por equipos.
Asignamos a cada estudiante de un equipo la cuarta parte de una hoja de cualquier texto para que lea , o la cuarta parte de un tema que deban investigar o memorizar. Cada estudiante cumple con la tarea que le fue asignada y luego enseña a los demás o ayuda a armar un producto por equipo contribuyendo con una pieza del rompecabezas. - Hora del té.
Los estudiantes forman dos círculos concéntricos o dos filas enfrentadas. Como docentes formulamos una pregunta (sobre cualquier contenido) y los estudiantes deben debatir la respuesta con el estudiante que está sentado frente a él. Después de un minuto, el círculo externo o una fila se desplaza hacia la derecha de modo que los estudiantes tengan nuevas parejas. Entonces proponga una segunda pregunta para que debatan. Continúe con cinco o más preguntas.
Después de cada actividad de aprendizaje cooperativo, el profesor deberá extraer conclusiones con los niños preguntándoles, por ejemplo: ¿Qué aprendieron en esta actividad? ¿Cómo se sintieron trabajando con sus compañeros? Si volvemos a hacerla, ¿cómo podrían mejorar el trabajo en equipo?
Muchas gracias. Hace tiempo que quiere incorporar el trabajo colaborativo en mis clases y esta lista de actividades me servirá de gran ayuda
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