lunes, 16 de enero de 2017

DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS


Os doy de nuevo la bienvenida a mi blog en el que comenzaremos una segunda etapa con una nueva materia : Didáctica de la enseñanza de las lenguas extranjeras. He asistido a cuatro sesiones y la asignatura promete mucho. Será de gran utilidad para nuestras prácticas y nuestra futura docencia pues aporta gran variedad de actividades, discusiones, puestas en común y otros pequeños detalles que enriquecen nuestros conocimientos. 
Impartida por cuatro grandes docentes: Luz Valencia, Ana Fontenla, Carlos Varcárcel y Hermes Salceda, son capaces de despertar  el interés en puntos que aunque ya habías trabajado con anterioridad pueden tener variedad de enfoques en los que tal vez no habías pensado antes. Desde este primer momento les agradezco a estos docentes la energía, entusiasmo , vitalidad y sobre todo la motivación que despiertan y contagian.






Por otro lado en mi primera entrada me gustaría hacer referencia al hecho de que cada alumno debe crear un portfolio de aprendizaje durante la primera semana del curso para la materia. El objetivo de dicho portfolio es de servir como soporte para posibles reflexiones, comentarios, u opiniones acerca de cualquier tema tratado en el aula de Didáctica de la enseñanza de las lenguas extranjeras. En él podré exponer mis reflexiones sobre aspectos de la materia que me parezcan relevantes o que tengan relación con experiencias que he vivido durante mis años en la enseñanza como profesora particular.



Los portfolios tendrán un formato de blog y cada entrada debe ser etiquetada con el nombre del docente responsable de la sesión comentada. Me queda añadir que este blog tendrá una nueva estructura, ya que contará con dos tipos de entradas diferentes:

El dossier y el diario.

                                                       


  
 En el dossier se incluyen anotaciones, resúmenes u actividades hechas a lo largo de las sesiones contando siempre con una reflexión sobre su desarrollo, beneficios, dificultades y que nos ha aportado a nuestro aprendizaje.





                                                                        


 En el diario se incluirán reflexiones personales,  opiniones o explicaciones que queramos expresar  sobre los contenidos  de la materia.







El profesor Carlos Varcárcel nos contó como se iba  desarrollar  su parte de la materia,  nos comentó que además de él, tendríamos tres profesores más que nos hablarán sobre didáctica. Además también nos explicó como serían las sesiones con actividades de varios tipos. Nos indicó que la evaluación se llevaría a cabo por medio de los portfolios y la participación en el aula; con lo que se descartan los exámenes. Para ello utilizó una rúbrica.


En mi opinión la rúbrica es una herramienta utilizada en la docencia para evaluar el desempeño de una tarea de acuerdo a unos criterios y estándares. Considero la rúbrica, un elemento fundamental como guía no solo para los profesores sino también para los alumnos. Personalmente pienso que es de gran utilidad y que ojalá hubiera existido antes, ya que durante la mayoría de mis años de estudio no existía, pues hubiera  sido de gran ayuda a la hora de realizar trabajos, proyectos o incluso exámenes para saber lo que el docente espera del alumno y en consecuencia mejorar la calidad del aprendizaje.









Finalmente otro aspecto que me gustaría comentar es  la utilización de un blog en nuestra formación.


Tal es la importancia actual de los blogs en la educación que ya se ha acuñado un nuevo término, los 
"edublogs", los cuales contienen enlaces a sitios Web con recursos educativos, artículos sobre educación,  o información sobre el desarrollo de las clases, tareas para los alumnos,...., por citar algún ejemplo tenemos el sitio Edublogs




Al blog se le puede dar múltiples usos, se puede convertir para el profesor en una herramienta de gestión del conocimiento ya que al blog se puede enlazar cualquier recurso ordenándolo a través de etiquetas para su cómoda búsqueda.
El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje, es decir puede convertirse en una especie de portfolio electrónico , en este sentido se pueden crear infraestructuras para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener su blog de aula en el que puedan escribir sus artículos creando de esta manera su propio conocimiento, el cual comparten con el resto de los compañeros.







Como estrategia educativa el blog permite a los alumnos comunicar de modo significativo sus experiencias en el aula, así como el desarrollo de competencias digitales, lo que enriquece el proceso de aprendizaje. Por ser una página web de sencillo manejo, ha demostrado su utilidad para uso educativo, ya que permite incorporar múltiples herramientas multimedia, logrando un recurso en el que se integran con éxito texto, imágenes, audio y video. También es posible incorporar una lista de enlaces a otros blogs, permitir al lector hacer comentarios o establecer una conversación, incluso se puede mantener el seguimiento a debates propuestos por el autor. Es tan popular su uso que día a día se generan nuevas comunidades de usuarios de acuerdo a temáticas especializadas.

Resumiendo, los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc… 


Existen muchos sitios donde podemos crear nuestro blog, algunos de ellos muy populares, como Blogger (propiedad de Google), Blogs ya, La CocteleraEdublog, etc. 


Finalmente os dejo este mapa conceptual sobre los blogs:







¿Creéis que los blogs son tan útiles como me lo parece a mi?









4 comentarios:

  1. Yo también opino que los blogs tienen mucha útilidad, aunque me parece que su popularidad ya no es lo que era. Ahora mismo están en auge las redes sociales.

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    1. Gracias por tu comentario; la verdad es que a la velocidad que avanza la tecnología pronto cualquier herramienta se queda obsoleta.

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  2. Sería nmoi útila que aparecesen etiquetadas as actividades para Carlos, Ana e para min ana cabeceira, da mesma maneiera que aparecen Gonzalo, Rosa e Eduardo.

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    1. Gracias polo seu comentario tentarei etiquetar da mellor maneira posible.

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