martes, 31 de enero de 2017

ACTIVIDAD CON UNA FOTOGRAFÍA

PENGUINS IN THE JUNGLE



Nivel2º ciclo de la ESO
Duración20-30 minutos
MaterialesFotos impresas
Grupos3-4 personas

  1. Les  pedimos a los alumnos que se dividan en grupos de 3 o 4 personas.
  2. Repartimos una foto para cada grupo y les damos 2 minutos para pensar si la foto es verdadera o falsa y por qué opinan eso. Podríamos usar el cronómetro online para poder supervisar si todos los grupos están trabajando y no estar pendiente del tiempo.
  3. Preguntamos a cada grupo cuál es su respuesta y apuntamos en la pizarra por qué opinan que la foto es falsa verdadera. Las respuestas de cada grupo las apunta una persona de cada grupo.
  4. Al terminar de apuntar todas las respuestas, revelamos que la foto sí es verdadera.
  5. Pedimos a los alumnos que piensen por qué están los pingüinos en un sitio que parece una jungla. ¿Qué motivos pueden tener para estar ahí? (2 minutos).
  6. Volvemos a apuntar las posibles razones en la pizarra. Vigilamos que el portavoz y la persona que escribe en la pizarra no sean las mismas que antes.
  7. Revelamos la respuesta final.
Estos pingüinos son de Nueva Zelanda y se van a una isla para poner los huevos, ya que en esta isla no hay ningún depredador natural.

También he pensado que a partir de esta actividad podríamos pedir a los alumnos que hagan una pequeña redacción. Describir algún otro animal curioso. La redacción tiene que responder a estas tres preguntas:

  • ¿Qué animal es?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Qué tiene de especial?
Otro día me he encontrado con el término metáfora visual y he encontrado otros fotos que podrían ser muy buen material para abrir un debate en clase sobre temas como: problemas medioambientales o anorexia.




También me parecen muy interesantes trabajos de un artista polaco Pawel Kuczynski. Ha creado varios gráfico que inscitan a pensar un poco sobre el mundo en que vivimos. Aunque no todos serían adecuados para trabajar en clase. 
Aquí esta el enlace por si a alguien le interesa.

Como nueva aportación yo les propondría a  los alumnos que hiciesen un diálogo utilizando las palabras que tu escogieses. Por ejemplo: “teneis que realizar un diálogo sobre lo que podrían estar hablando los pingüinos e introducir entre vuestras propuestas expresiones relacionadas con el medio ambiente : island, natural predator, conservation, endangeded especies.También podrías darles la opción de que hiciesen un diálogo para los pingüinos en el que introdujeran preguntas del estilo: Have you ever + V3 (seen, gone, done, eaten…) y que contesten: afirmativa o negativamente I have (never) +V3 o con respuesta corta: yes, I have o no, I haven’t para practicar el presente perfecto en este caso; pero también serviría para practicar cualquier otro tiempo o estructura (condicional, modales, predicciones futuro) que se necesitase repasar. Finalmente, otra idea sería dejarles improvisar completamente el diálogo poniéndose en la piel de los pingüinos sin ninguna instrucción. Para que tuviesen algo en que inspirarse o sacar ideas le pondría el siguiente vídeo de animales conversando. 



Si pudiesen hacer algo lo más parecido posible sería estupendo aunque los diálogos que aparecen en este ejemplo serían para un nivel de bachillerato. En el caso de realizarlos para la ESO se adaptarían al nivel correspondiente.  No tendrían que copiar los diálogos; estos deben ser creación suya. Una vez creados los prepararían y cuando los tuviesen listos los representarían en el aula. Ellos mismos botarían a las parejas que mejor lo hiciesen por originalidad, coordinación y buen trabajo (pronunciación,gramática, gestos etc...) y les pondrían una nota.







1 comentario:

  1. Que cantidade de boas ideas! O diálogo de pingüinos encantoume. Seguro que pode resultar moi ben na clase. E se fas que os alumnos fagan de pingüinos e os lean, pode dar para botar unhas risas tamén, ideal para un día logo dos exames.

    ResponderEliminar