miércoles, 1 de febrero de 2017

APRENDIZAJE POR TAREAS



Bienvenidos !!

Os invito a que compartamos este espacio para discutir temas relacionados con ABT, el Aprendizaje Basado en Tareas .


Para comenzar me gustaría preguntaros que pensáis sobre:

El Aprendizaje Basado en Tareas

Es un método excelente de enseñanza de idiomas.
  0 (0%)
Es un buen método.
  0 (0%)
No me gusta como método.
  0 (0%)
No lo conozco.
  0 (0%)


El aprendizaje basado en tareas es un nuevo método de enseñanza comunicativo que se utiliza para enseñar idiomas extranjeros. Sus principales representantes son David and Jane Willis, David Nunan, Peter Skehan y muchos otros más. Este método presenta un paradigma distinto al tradicional PPP. El ABT parte de tareas previas, para llegar a la Tarea Principal.

Según la definición de Nunan (1989) la tarea en el entorno de aprendizaje de una segunda lengua es “un elemento de trabajo de la clase que implica a los alumnos en comprender, manipular, producir o interactuar en el lenguaje objeto mientras su atención esta enfocada principalmente en el significado mas que en la forma.

Os recomiendo esta página de la BBC (Teaching English)

en la cual se presenta un artículo titulado: A Task Based Approach

En este artículo se ofrece una visión del aprendizaje por tareas (BTL) y se subraya sus ventajas sobre el aprendizaje tradicional (PPP) e incluso enlaza con una actividad: Planning a night out

El artículo está dividido en cinco apartados:

  • Present Practice Produce
  • The problems with PPP
  • A Task-based approach
  • The advantages of TBL
  • Conclusion
Podéis obtener más información en:
A Framework for Task-Based Learning' by Jane Wills, Longman; 'Doing Task-Based Teaching' by Dave and Jane Willis, OUP 2007. 
y www.willis-elt.co.uk

Finalmente aquí os dejo a modo de resumen un prezi que he realizado acerca del aprendizaje sobre tareas y un ejemplo de una tarea que plantee en mis clases:









    TASK BASED EXAMPLE




    Organizar una fiesta de cumpleaños para una amiga. Se formarán grupos de 4 alumnos que tendrán que ponerse de acuerdo para planificar. Después tendrán que presentar su trabajo delante de la clase.

    En el aula también por grupos trabajamos diferentes ideas sobre tareas. En mi grupo decidimos proponer la búsqueda de piso para un alumno Erasmus en Inglaterra.

    Las demás propuestas también fueron muy interesantes:
    - Elaborar un proyecto para un viaje de fin de curso donde la tarea sería el    orzamiento.
    - Planear un viaje a Londres.
    - Comprar entradas para el cine





    1 comentario: