Reflexión: La comprensión escrita
En la tercera sesión vimos con Luz como trabajar la producción y la comprensión escrita. Por un lado, tratamos la cuestión ¿para qué escribimos? A la que dimos numerosas respuestas:
- La recomendación de un libro o película
- Participación en publicaciones, concursos, blogs...
- Artículos o relatos
- Cartas, diarios o emails
- Resúmenes
Por otro lado, trabajamos diferentes actividades que ayudasen a los alumnos a mejorar la expresión escrita en lengua inglesa. La docente nos mostró actividades que se podían utilizar en el aula y que se centraban en la producción escrita. Como bien nos ha recalcado la profesora hay que tratar de aprovechar al máximo el tiempo de las sesiones para realizar actividades de comprensión oral pues son aquellas que el alumnado no puede realizar solo en casa. Realizar las actividades escritas en la sesión de clase supondría dedicarle todo el tiempo a la realización de una actividad escrita. Por tanto, la solución es mandar las redacciones como deberes para casa pero llevando a cabo una preparación previa en clase que tenga relación con lo que les propongamos a los estudiantes.
Hay distintas actividades escritas además de redacciones que podemos poner a los estudiantes como resúmenes, actividades escritas a partir de un vídeo, explicar situaciones embarazosas divertidas o inesperadas que le hayan ocurrido a los estudiantes...
Recuerdo como el tratamiento de la expresión escrita en los métodos tradicionales
se centraba en el texto (producción del alumno) .
La redacción ha sido el ejercicio escrito dominante, casi único, con un objetivo puramente gramatical y un objetivo implícito de asimilación por parte del alumno de
tipologías textuales. El resultado es con frecuencia la reproducción de modelos en un ejercicio
que precisamente se pretende personal, lo cual es una contradicción, y esto es así porque
el alumno se enfrenta con "blancos" de imaginación, se bloquea ante la obligación de
crear, de ser original sobre el papel y recurre a estereotipos interiorizados que dejan bastante
que desear en cuanto al desarrollo de la creatividad.
Efectivamente, la escritura se planteaba como un ejercicio auxiliar de las otras destrezas
(la expresión oral en la composición de diálogos), como una forma de evaluación de
contenidos gramaticales, o como un "falso" ejercicio creativo de expresión de la opinión
personal (los temas de redacción).
El enfoque
comunicativo rechaza esta utilización del texto y reivindica la finalidad
comunicativa de la escritura. En la enseñanza de una L2 se introduce la lengua escrita
desde el principio del aprendizaje, no sólo como una destreza para reforzar lo aprendido
de forma oral, sino también como una habilidad que tiene sus técnicas y objetivos propios.
Para que el alumno desarrolle sus propias estrategias es necesario proporcionarle un input,
normalmente la lectura, que posibilita la interiorización de algunas características fundamentales
como la organización del texto
Las modalidades de escritos propuestos entonces son bien de tipo personal: de uso propio
(listas de la compra, recetas, notas), dirigidos a otras personas (recados, cartas, invitaciones);
o de tipo institucional o público (anuncios, folletos publicitarios, instrucciones,)
Con frecuencia los profesores se quejan de la falta de creatividad de nuestros
alumnos; ¿seríamos nosotros más creativos ante una hoja en blanco con una única instrucción:
"Escriba sobre la primavera (150 palabras)"?
Por supuesto no podemos pensar por nuestros estudiantes pero sí ayudarles a pensar, a que tengan cosas que decir.
Por supuesto no podemos pensar por nuestros estudiantes pero sí ayudarles a pensar, a que tengan cosas que decir.
Con la actividad que a continuación presento intento dar un ejemplo de actividad de producción escrita con estructuras y objetivos claramente especificados:
1)TITULARES DE PERIÓDICOS
1)TITULARES DE PERIÓDICOS
- Objetivo: narración de una noticia.
- Estructuras: tiempos de pasado, conectares temporales, estilo directo e indirecto, pasiva.
- Léxico: tratado en el aula
- Procedimiento: Esta actividad puede llevarse a cabo en parejas o grupos. Fotocopia y recorta los titulares de
la Hoja 1 y de la Hoja 2. Ponlos en dos bolsas y pide a las parejas/grupos que cojan un papel de cada bolsa;
formarán entonces con las dos mitades un titular sobre el que tendrán que escribir un texto narrando la noticia.
Limítales el tiempo y recoge después las noticias para corregirlas. En tarjetas de diferentes colores harán
después la redacción definitiva. En una cartulina grande deberán pegar todas las noticias y diseñar la portada
de un periódico, tendrán que decidir la maquetación y elegir un nombre para el periódico. Puedes también proponer
la inclusión de dibujos o fotografías que tendrán que tener en cuenta en el diseño. Según el número de
textos realizados podrán diseñar varias páginas del periódico y, en ese caso, acordar qué noticias van en portada
y cuáles en el interior.
2)Esquema narrativo
- Objetivo: relato de un cuento a partir de un esquema estructural impuesto.
- Estructuras: tiempos de pasado, conectores temporales, fórmulas genéricas.
- Léxico: abierto.
- Procedimiento: en grupos de cuatro y partiendo de un texto dar a los alumnos un esquema de relato sobre el cual tendrán que redactar una historia por etapas impuestas. El ejercicio se puede complicar o hacerlo más fácil multiplicando los elementos narrativos del esquema o bien simplificándolos.
Ejemplo de Esquema Narrativo (cada profesor puede elaborar el suyo propio según textos leídos en clase, intereses temáticos de los alumnos, o el contenido de la programación).
- Escribid una historia que siga las diferentes etapas:
1. Presentación del personaje principal.
2. Un acontecimiento provoca su salida hacia un destino conocido o desconocido.
3. Por el camino encuentra a alguien que le ayuda.
4. Encuentra a alguien que le impide continuar el viaje.
5. Se enfrenta a este enemigo o a este obstáculo.
6. El personaje principal vence o fracasa.
7. Vuelve a encontrar a alguien que le ayuda.
8. Llega a su destino, consigue o no el objetivo.
9. Vuelve a su casa.
- Para escribir esta historia, podéis elegir entre los elementos siguientes:
a. Personaje principal: tres estudiantes, un/a periodista, un animal, un/a criminal, un par de zapatos (un objeto), un/a secretario/a, un/a vendedor/a,...
b. Motivo del viaje: encontrar a una persona importante, casarse, avisar de un peligro, buscar un objeto raro, conseguir una liberación, encontrar a un familiar perdido, ...
c. Obstáculos: un animal peligroso, un/a chico/a guapísimo/a, un accidente en la carretera, un/a ladrón/a, un mapa equivocado, un/a vendedor/a de seguros, ...
- Objetivo: relato de un cuento a partir de un esquema estructural impuesto.
- Estructuras: tiempos de pasado, conectores temporales, fórmulas genéricas.
- Léxico: abierto.
- Procedimiento: en grupos de cuatro y partiendo de un texto dar a los alumnos un esquema de relato sobre el cual tendrán que redactar una historia por etapas impuestas. El ejercicio se puede complicar o hacerlo más fácil multiplicando los elementos narrativos del esquema o bien simplificándolos.
Ejemplo de Esquema Narrativo (cada profesor puede elaborar el suyo propio según textos leídos en clase, intereses temáticos de los alumnos, o el contenido de la programación).
- Escribid una historia que siga las diferentes etapas:
1. Presentación del personaje principal.
2. Un acontecimiento provoca su salida hacia un destino conocido o desconocido.
3. Por el camino encuentra a alguien que le ayuda.
4. Encuentra a alguien que le impide continuar el viaje.
5. Se enfrenta a este enemigo o a este obstáculo.
6. El personaje principal vence o fracasa.
7. Vuelve a encontrar a alguien que le ayuda.
8. Llega a su destino, consigue o no el objetivo.
9. Vuelve a su casa.
- Para escribir esta historia, podéis elegir entre los elementos siguientes:
a. Personaje principal: tres estudiantes, un/a periodista, un animal, un/a criminal, un par de zapatos (un objeto), un/a secretario/a, un/a vendedor/a,...
b. Motivo del viaje: encontrar a una persona importante, casarse, avisar de un peligro, buscar un objeto raro, conseguir una liberación, encontrar a un familiar perdido, ...
c. Obstáculos: un animal peligroso, un/a chico/a guapísimo/a, un accidente en la carretera, un/a ladrón/a, un mapa equivocado, un/a vendedor/a de seguros, ...
Escribir bien lleva implícito un mensaje significativo y un buen uso del idioma.
Cuando se escribe se tiene que buscar contenidos y generar nuevas ideas, decidir
cómo organizar el texto, pensar a qué audiencia va dirigido, tener muy claro qué
efecto se quiere lograr y manejar el lenguaje para conseguir ese efecto, utilizar la
sintaxis correctamente, seleccionar vocabulario, adoptar decisiones sobre el estilo,
asegurar la coherencia y la lógica del texto, no cometer errores de ortografía,
producir un texto claro y transparente utilizar adecuadamente los signos de
puntuación y controlar la longitud del texto. Si el mensaje escrito se puede entender, los estudiantes habrán tenido éxito en
comunicarse de forma escrita, entonces se habrá logrado parte de la competencia
comunicativa.
Aunque el estudiante no se de cuenta utiliza frecuentemente el lenguaje escrito fuera del aula (facebook, sms, e-mail) es
importante trabajar continuamente en la motivación. Si el profesor favorece el
trabajo con la escritura, el estudiante no percibirá una separación en la enseñanza
de las habilidades lingüísticas, sino que apreciará una integración de las mismas y
se dará cuenta que la expresión escrita es tan importante como la expresión oral. El
profesor debe considerar las necesidades del alumno y equilibrar el tiempo
apropiadamente durante la clase para desarrollar cada habilidad.
Pocos profesores comentan con sus alumnos sobre los pasos involucrados en la
producción de un buena redacción y pocos estudiantes entienden que re-escribir es
un paso natural del proceso y no un castigo o un indicador de dificultad para escribir. Es por ello, que hay que explicarle al estudiante la importancia de asumir
la escritura como un proceso.
La escritura como proceso es una actividad más formal que consiste en una serie
de pasos que usualmente se siguen para escribir y se caracteriza por la planteamiento o pre-escritura, la redacción de un primer borrador, la revisión, la escritura de un
segundo borrador y la corrección de errores y así hasta lograr el producto final, el
cual puede ser compartido públicamente. Para realizar esta actividad, se pueden
utilizar varias clases. Se comienza con la actividad de pre-escritura que podría ser
la determinación del tema de redacción, una lluvia de ideas, la discusión de un
tópico o hacer un esbozo de este y precisar la audiencia. La pre-escritura se puede
trabajar en parejas o pequeños grupos. Las instrucciones deben ser claras y se
debe dar un tiempo apropiado para escribir el trabajo. El profesor debe estar
disponible durante la actividad de escritura.
Los trabajos terminados son revisados en clase y, según el resultado de esta revisión, los mejores se podrían publicar en un folleto o poner en el mural. Además de la corrección por parte del profesor, la de los alumnos es esencial, ya que esta tarea los responsabiliza más de su propio aprendizaje. También es importante hacer siempre comentarios positivos y en ocasiones responder al contenido, no al lenguaje.
También como se ha mencionado anteriormente lo mejor sería trabajar la expresión escrita como deberes pero siempre con unas indicaciones previas en el aula sobre estructuras, vocabulario, ver ejemplos, dar idea, hacer una actividad oral que luego pueda tener continuación con la escrita en casa etc...
Sin dudar comparto la idea de enviar actividades de expresión escrita como homework pero también pienso que hay que realizar alguna práctica de producción escrita durante el tiempo de la sesión( dentro del aula) para que el alumnado se acostumbre a no tener ninguna fuente de información para buscar; la situación propia de un examen de writing. De esta forma tanto el estudiante como el propio docente se darán cuenta de los errores reales del alumnado.
Debemos concienciar sobre la comunicación escrita como parte esencial del aprendizaje de un idioma extranjero. Su uso junto a las otras habilidades lingüísticas y comunicativas constituyen un elemento crucial para el logro de la competencia comunicativa. La enseñanza de la escritura debe ser estimulada desde el nivel elemental de competencia comunicativa con la finalidad de desarrollar una buena redacción en los estudiantes, ya que si el alumno no es capaz de escribir bien no habrá aprendido correctamente el idioma.
Los trabajos terminados son revisados en clase y, según el resultado de esta revisión, los mejores se podrían publicar en un folleto o poner en el mural. Además de la corrección por parte del profesor, la de los alumnos es esencial, ya que esta tarea los responsabiliza más de su propio aprendizaje. También es importante hacer siempre comentarios positivos y en ocasiones responder al contenido, no al lenguaje.
También como se ha mencionado anteriormente lo mejor sería trabajar la expresión escrita como deberes pero siempre con unas indicaciones previas en el aula sobre estructuras, vocabulario, ver ejemplos, dar idea, hacer una actividad oral que luego pueda tener continuación con la escrita en casa etc...
Sin dudar comparto la idea de enviar actividades de expresión escrita como homework pero también pienso que hay que realizar alguna práctica de producción escrita durante el tiempo de la sesión( dentro del aula) para que el alumnado se acostumbre a no tener ninguna fuente de información para buscar; la situación propia de un examen de writing. De esta forma tanto el estudiante como el propio docente se darán cuenta de los errores reales del alumnado.
Debemos concienciar sobre la comunicación escrita como parte esencial del aprendizaje de un idioma extranjero. Su uso junto a las otras habilidades lingüísticas y comunicativas constituyen un elemento crucial para el logro de la competencia comunicativa. La enseñanza de la escritura debe ser estimulada desde el nivel elemental de competencia comunicativa con la finalidad de desarrollar una buena redacción en los estudiantes, ya que si el alumno no es capaz de escribir bien no habrá aprendido correctamente el idioma.
Durante las clases de Luz y Ana pensaba en cuánto me habría gustado que mis clases de inglés tanto en EGB como en BUP hubieran sido así, con actividades atractivas y motivantes que me ayudaran a escribir.
Después de las primeras sesiones con Ana y Luz, me di cuenta de algo de lo que no había sido consciente hasta el momento: las diferentes destrezas que trabajamos en el aula no son compartimentos estanco y su combinación nos ofrece múltiples posibilidades.
En las sesiones de didáctica pude ver como combinar as diferentes destrezas, ya que la mayor parte de las actividades propuestas implicaban varias o todas ellas una meta principal: la comunicación.
En definitiva, quiero destacar las enormes posibilidades que tenemos en la clase de lengua inglesa. Debemos ser innovadores y originales y elaborar actividades lo más completas posibles, que no aislen las destrezas, que permitan combinarlas e que fomenten, sobre todo, la comunicación y el uso de la lengua. Así, el alumnado podrá ver que la lengua extranjera es algo útil, que podrán utilizar en situaciones reales.
Non teño palabras! Penso que o próximo curso, se volva impartir docencia no mestrado, vou usar directamente o teu blog para preparar as sesións!!! As túas entradas son tan completas, e tes tantas suxestións estupendas.... Moitas gracias!
ResponderEliminarNon sabe como me comprace oir iso. Certo é que levei moito traballo pero pagou a pena
Eliminar¡Tus entradas son como una radiografía de la clase! Creo que tienes muca razón en que las actividades de redacción a veces se consisten coger un modelo y cambiar algunos datos y, desde luego, eso no es ni motivador ni significativo. Si queremos que las actividades fomenten realmente la creatividad y les animen a escribir tenemos que recurrir a actividades que no sean casi un copia y pega. Muchas gracias por las ideas, dan mucha más libertad a los estudiantes que los típicos writings de los libros.
ResponderEliminarGracias Raquel, espero que mis ideas te sirvan para tus futuras clases
Eliminar