En esta entrada comentaré las actividades que
realizamos con respecto a la evaluación
Para comenzar, hicimos una actividad siguiendo
la organización de la estructura de una pirámide para debatir cuales fueran los
tres puntos negativos que destacaríamos en nuestros procesos de evaluación
a lo largo de nuestros años de aprendizaje.
Destaqué como los puntos más negativos los
siguientes aspectos:
1.No conocer
los criterios de evaluación.
No fue hasta la universidad donde comencé a
tener contacto con este factor, en el instituto no sabía que existían y por
tanto, carecía de una guía en este aspecto, porque no sabía que patrones,
seguir, ni como organizar mi estudio.
2.En segundo lugar, algo que non
me parecía nada positivo y perjudicial para los alumnos era que los
profesores comparasen las notas de unos alumnos con otros, que ridiculizasen
a aquellos que obtenían peores resultados o que pusiesen en
evidencia delante de toda la clase a algún alumno que habitualmente
siempre aprobaba y sacaba buenas notas pero que en esa ocasión había
suspendido. Ese fue mi caso. Os cuento; yo era una alumna de las que siempre
aprobaba pero en esa ocasión el examen era más difícil de lo habitual a lo que
había que añadirle una dificultad extra pues durante el desarrollo coincidieron
dos días de huelga y el profesor se negó a hacer huelga e impartió clase.
Yo fui a clase porque sino perdía la materia nueva que explicó en esos dos
días. No le importó que fuésemos cuatro en clase e incluyó la materia dada en
esos días en el examen. Como podéis imaginaros el resultado del examen no podía
ser más que malo en general para toda la clase, pero el docente no se porque
motivo se la tomó en especial conmigo hizo público que yo había
suspendido. Podéis imaginaros mis sentimientos de frustración, desmotivación y
vergüenza. Yo que soy por si tímida y retraída con su actuación el profesor
consiguió que odiase ir a sus clases y que perdiese interés por la materia y
que durante todo el curso no me abandonase el temor a ser expuesta otra vez en
público. Espero que este comentario de mi propia experiencia os sirva para
recapacitar y no caer en el error de juzgar, ridiculizar o estigmatizar errores
en público pues esto solo lleva a la frustración, desmotivación, e incluso
adversión hacia el profesor y la materia.
Como futuros docentes de una
nueva generación no podemos permitir que esto ocurra, tenemos que analizar que
ha fallado para que los alumnos hayan suspendido y animarlos y hacerles
comprender que de los errores se aprende, que son parte de la enseñanza y que
no deben sentirse mal por ello sino que les sirva para la próxima vez hacerlo
mejor sabiendo que cuentan con nosotros para apoyarles y ayudarles en lo que
necesiten y nunca para criticarlos.
3.Y, finalmente, no me parece
adecuado que la nota final dependa solo de un examen. Que los alumnos se
lo jueguen todo en un examen. ¿Y qué ocurre si tienes un mal día, o si te encuentras
mal, o has recibido una mala noticia y no te encuentras en condiciones de
realizar el examen?
¿Para qué existe la evaluación
continua? Pues como bien dice la palabra para evaluar continuamente. Hay
cantidad de ejercicios, tareas y pruebas que son evaluables y que nos van a dar
muchos más datos e información de como avanza el alumno que un solo
examen.
Estos fueron los aspectos que consideré más negativos.
Después debatimos por parejas y por grupos, hasta llegar a una conclusión
conjunta. El aspecto que se consideró como más negativo en esta actividad fue:
1.La falta de evaluación
oral, que podría ser explicada por varios motivos, como la falta de
conocimiento por parte de los profesores de las herramientas de evaluación.
También se consideraron otros puntos negativos
respecto a la evaluación aportados por las compañeras:
- Falta de información (ausencia de rúbricas)
- Exámenes que no se correspondían con la materia que se había tratado
durante la clase.
- Estimatización de los errores publicamente.
- Evaluación del comportamiento no del conocimiento (si te portas
mal suspendes)
- Exámenes demasiado largos.
En la siguiente actividad tratamos la comprensión:
recepción oral y escrita. Tuvimos que buscar de manera colaborativa, una
actividad de comprensión oral y escrita en los manuales de lenguas extranjeras
proporcionados online en pdf por el profesor. Este nos asignó un manual por
grupos. En mi grupo el manual que nos correspondió para analizar fue “Beyond
2”.
Mi compañera y yo seleccionamos una actividad de
comprensión escrita, mientras las otras dos compañeras trabajaban la comprensión oral. En nuestro caso consistía en un texto no muy largo con la apariencia
de una página web. La evaluación de la comprensión escrita se realizaba
mediante preguntas abiertas. Esto nos dió a entender que se trataba
de un manual para alumnos de un nivel intermedio alto, quizás un B1
a pesar de que el libro marcase un nivel A2; pues un questionario de
preguntas abiertas, da lugar a un posible debate y esto implica tener
cierto nivel de inglés. Por otro lado, esta actividad fomentaba la
autoevaluación, ya que los estudiantes debían de hacer un texto nuevo a partir
de la información que recopilaran de las preguntas.
Mediante
estas actividades, tuvimos la oportunidad de hablar sobre la evaluación ,
compartiendo opiniones o bien discrepando pero este caso lo que destacó fue el
consenso sobre puntos y actuaciones negativas acerca de la evaluación. Además estas actividades sirven para que nos demos cuenta de la importancia de la evaluación en el aula y como puede ayudarnos en un futuro, esperemos próximo, como docentes.
Para que os quede un buen sabor de boca respecto a los
exámenes y factores negativos de la evaluación os dejo este vídeo para que os
divirtáis un rato.
Espero que os haya aportado algo con mis experiencias
Como bien dices creo que todavía hay algunos docentes que no se han percatado de que los errores son vitales para poder aprender y los estigmatizan. Creo que lo peor de esto es que si no eres capaz de apreciarlos probablemente tampoco de tratarlos, y de ahí lo difícil después de hacer que desaparezcan los errores fosilizados.
ResponderEliminarEn lo que respecta a tu experiencia en el aula, siento que hayas tenido que pasar por algo así. Desde luego, un buen profesor debe ser persona ante todo.