miércoles, 1 de febrero de 2017

EVALUACIÓN: ACTIVIDADES










En esta entrada comentaré las actividades que realizamos con respecto a la evaluación




Para comenzar, hicimos  una actividad siguiendo la organización de la estructura de una pirámide para debatir cuales fueran los tres puntos negativos que destacaríamos en nuestros procesos de evaluación a lo largo de nuestros años de aprendizaje.

Destaqué como los  puntos más  negativos los siguientes aspectos:

1.No conocer los criterios de evaluación. 





No fue hasta la universidad donde comencé  a tener contacto con este factor, en el instituto no sabía que existían y por tanto, carecía de  una guía en este aspecto, porque no sabía que patrones, seguir, ni como organizar mi estudio.

2.En segundo lugar, algo que non me parecía nada positivo y perjudicial para los alumnos era que los profesores comparasen las notas de unos alumnos con otros, que ridiculizasen a aquellos que obtenían peores resultados o que pusiesen en evidencia delante de toda la clase a algún alumno que habitualmente siempre aprobaba y sacaba buenas notas pero que en esa ocasión había suspendido. Ese fue mi caso. Os cuento; yo era una alumna de las que siempre aprobaba pero en esa ocasión el examen era más difícil de lo habitual a lo que había que añadirle una dificultad extra pues durante el desarrollo coincidieron dos días de huelga y el profesor se negó a hacer huelga  e impartió clase. Yo fui a clase porque sino perdía la materia nueva que explicó en esos dos días. No le importó que fuésemos cuatro en clase e incluyó la materia dada en esos días en el examen. Como podéis imaginaros el resultado del examen no podía ser más que malo en general para toda la clase, pero el docente no se porque motivo se la tomó en especial conmigo  hizo público que yo había suspendido. Podéis imaginaros mis sentimientos de frustración, desmotivación y vergüenza. Yo que soy por si tímida y retraída con su actuación el profesor consiguió que odiase ir a sus clases y que perdiese interés por la materia y que durante todo el curso no me abandonase el temor a ser expuesta otra vez en público. Espero que este comentario de mi propia experiencia os sirva para recapacitar y no caer en el error de juzgar, ridiculizar o estigmatizar errores en público pues esto solo lleva a la frustración, desmotivación, e incluso adversión hacia el profesor y la materia.

Como futuros docentes de una nueva generación no podemos permitir que esto ocurra, tenemos que analizar que ha fallado para que los alumnos hayan suspendido y animarlos y hacerles comprender que de los errores se aprende, que son parte de la enseñanza y que no deben sentirse mal por ello sino que les sirva para la próxima vez hacerlo mejor sabiendo que cuentan con nosotros para apoyarles y ayudarles en lo que necesiten y nunca para criticarlos.

3.Y, finalmente, no me parece adecuado que la nota final dependa solo de un examen. Que los alumnos se lo jueguen todo en un examen. ¿Y qué ocurre si tienes un mal día, o si te encuentras mal, o has recibido una mala noticia y no te encuentras en condiciones de realizar el examen?
¿Para qué existe la evaluación continua? Pues como bien dice la palabra para evaluar continuamente. Hay cantidad de ejercicios, tareas y pruebas que son evaluables y que nos van a dar muchos más datos e información de como avanza el alumno que un solo examen. 




Estos fueron los aspectos que consideré más negativos. Después debatimos por parejas y por grupos, hasta llegar a  una conclusión conjunta. El aspecto que se consideró como más negativo en esta actividad fue:

1.La falta de evaluación oral, que podría ser explicada por varios motivos, como la falta de conocimiento por parte de los profesores de las herramientas de evaluación.

También se consideraron otros puntos negativos respecto a la evaluación aportados por las compañeras:

  • Falta de información (ausencia de rúbricas)
  • Exámenes que no se correspondían con la materia que se había tratado durante la clase.
  • Estimatización  de los errores publicamente.
  • Evaluación del comportamiento no del conocimiento  (si te portas mal suspendes)
  • Exámenes demasiado largos.


En la siguiente actividad tratamos la comprensión: recepción oral y escrita. Tuvimos que buscar  de manera colaborativa, una actividad de comprensión oral y escrita en los manuales de lenguas extranjeras proporcionados online en pdf por el profesor. Este nos asignó un manual por grupos. En mi grupo el manual que nos correspondió para analizar fue “Beyond 2”.



Mi compañera y yo seleccionamos una actividad de comprensión escrita, mientras las otras dos compañeras trabajaban la comprensión oral. En nuestro caso consistía en  un texto no muy largo con la apariencia de una página web. La evaluación de la comprensión escrita se realizaba mediante preguntas abiertas. Esto nos dió a entender que se trataba de  un manual para alumnos de un nivel intermedio alto, quizás un B1 a pesar de que el libro marcase un nivel A2; pues un questionario de preguntas abiertas,  da lugar a un posible debate y esto implica tener cierto nivel de inglés. Por otro lado, esta actividad fomentaba la autoevaluación, ya que los estudiantes debían de hacer un texto nuevo a partir de la información que recopilaran de las preguntas. 

Mediante estas actividades, tuvimos la oportunidad de hablar sobre la evaluación , compartiendo opiniones o bien discrepando pero este caso lo que destacó fue el consenso sobre puntos y actuaciones negativas acerca de la evaluación. Además estas actividades sirven para que nos demos cuenta de la importancia de la evaluación en el aula y como puede ayudarnos en un futuro, esperemos próximo, como docentes.

Para que os quede un buen sabor de boca respecto a los exámenes y factores negativos de la evaluación os dejo este vídeo para que os divirtáis un rato.








Espero que os haya aportado algo con mis experiencias





1 comentario:

  1. Como bien dices creo que todavía hay algunos docentes que no se han percatado de que los errores son vitales para poder aprender y los estigmatizan. Creo que lo peor de esto es que si no eres capaz de apreciarlos probablemente tampoco de tratarlos, y de ahí lo difícil después de hacer que desaparezcan los errores fosilizados.

    En lo que respecta a tu experiencia en el aula, siento que hayas tenido que pasar por algo así. Desde luego, un buen profesor debe ser persona ante todo.

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