domingo, 26 de febrero de 2017

EVALUACIÓN







En esta entrada comentaré lo que hicimos en la penúltima sesión con el profesor Carlos Varcárcel que fue centrarnos en el tema de la evaluación y su importancia para nosotros como futuros docentes y para un proceso efectivo de enseñanza hacia nuestros alumnos.
Os dejo una infografía que hice a modo de resumen del sistema de evaluación:





Una vez que se han planteado estos aspectos básicos de la evaluación, nos centraremos en la manera de aplicarla a las destrezas de producción oral y escrita.





Como podeis observar, las destrezas productivas pueden organizarse a la hora de decidir qué evaluar y  las herramientas utilizadas para hacerlo. Sin embargo, la producción oral y la escrita, como es normal, cuentan con criterios de evaluación diferentes. La conclusión que se puede sacar de todo esto es que no hay excusa para no evaluar la producción. 

Finalizamos la sesión tratando  brevemente la corrección. Para mi este es un aspecto muy importante y ya hablé sobre el tratamiento del error en una de mis entradas para esta materia

Como es un tema que ya traté, no quiero resultar repetitiva, así que unicamente haré hincapié en una idea básica de la que hablamos en clase: 

"NO SE DEBE ESTIGMATIZAR EL ERROR"


Me gustaría, para terminar compartir con vosotros una experiencia personal que viví en la universidad: ocurrió durante la primera vez que fui evaluada por mi producción oral, fue una situación completamente nueva para mi y estaba muy nerviosa. 
Se trataba de una presentación y la docente se sentaba en primera fila  justo delante de la persona que realizaba la presentación tomando notas sobre aspectos negativos de nuestra actuación, consiguiendo que todavía nos pusiésemos más nerviosos. Una vez que todos los estudiantes habían concluido sus presentaciones la profesora pasaba a enumerar en público nuestros errores.No veo la utilidad de hacer esto a parte del mal momento que pasábamos los estudiantes.
Si supiésemos que anotaba aspectos negativos y positivos esto no sería un problema, pero únicamente recibíamos comentarios negativos acerca de nuestra no actuación. Esta fue mi peor experiencia de evaluación oral, estaba muy nerviosa porque soy muy tímida y me cuesta hablar en público, añadiendo a esto la presión da docente,  mi exposición no fue muy buena.

Estoy segura de que podría haberlo hecho mucho mejor. Sin embargo, considero que el papel da/o docente en este caso fue algo determinante en el resultado final.

¿Cómo fue vuestra primera experiencia de evaluación oral?








1 comentario:

  1. Siguiendo el hilo de tu mala experiencia en la Universidad, creo que en este Máster también hemos observado cómo algunos docentes soltaban comentarios en medio de una exposición oral; algo que, como tú bien dices, puede ser determinante en el resultado final.

    Con respecto a la pregunta que planteas al final de la entrada, recuerdo que mi primera experiencia de evaluación oral en lengua extranjera fue buena. A mi profesora de francés le encantaba que prácticasemos la producción oral en clase, por eso el día del examen no era más que otra actividad y ella siempre se mostraba amable y cercana.

    Todo lo contrario a mi experiencia en la EOI de Pamplona. Cuando estaba en 1°de Bachillerato, asistía a las clases presenciales del B2; yo era la más joven del grupo y mi profesor nunca se interesaba por mis opiniones cuando hablábamos de temas como el trabajo o las responsabilidades cívicas y sociales. Siempre soltaba alguna perla como "Leyre, tú puedes hablar del colegio porque no creo que tengas mucho que opinar en estos temas". Nunca me preguntaba ni dejaba que diera mi opinión en clase. Cuando otros hablaban, siempre les corregía como si estuvieran cometiendo un crimen contra la Alianza Francesa. Así de septiembre a mayo, hasta que llegó el final de curso y el examen oral final. Para su sorpresa, dado que había estado practicando durante todo el año en mi colegio con diferentes actividades orales, hice un buen examen. Y al terminar, me dijo... "Perdona, creo que esto no lo has aprendido en mis clases, te felicito y me avergüenzo por ello al mismo tiempo."

    No sé si seguirá dando clases pero creo que los dos aprendimos de ello. Por mi parte, jamás trataré el error de un alumno como si de un crimen se tratase. Tampoco crearé un estereotipo por su edad, sexo o etnia.

    Aprender implica arriesgarse y todos nos hemos equivocado alguna vez...


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