miércoles, 15 de febrero de 2017

SESIÓN 2 ANA FONTENLA




En esta sesión con Ana Fontenla vimos como trabajar la comprensión escrita. Por un lado, trabajamos diferentes actividades que ayudasen al alumnado a extraer el significado de un texto pero de igual modo que en la comprensión oral sin necesidad de entender todo el texto. Por otra parte, vimos diferentes formas de realizar comprensión escrita, posibles lecturas para diferentes niveles, atención a la diversidad...

Lo que nos debe quedar bien claro como bien apuntaban tanto Luz como Ana en sus clases, es la necesidad de enfocar todo lo que se haga en el aula sea oral o escrito, en video con audio o texto a un objetivo u objetivos concretos. En el aula toda lectura o escucha tiene una razón de ser; un propósito.

Como habitualmente, iniciamos la sesión con un warm-up para calentar motores. Este warm-up trataba de enfocar nuestras prioridades según varias opciones que nos presentó la profesora y que suceden a la vez. Se trata de decir qué acción realizaríamos primero, y en que orden realizaríamos las demás:


1- The phone is ringing                                          2- The baby is crying



                                                              



3-

Somone is ringing the doorbell                 4-The clothes line is full of dry

                                                               clothes and it's starting to rain













                               


                                                          

5- 


The kitchen sink is about to overfill

with water






Cada una de nosotras dio una respuesta diferente según su principal prioridad. La mayoría decidieron que primero cerrarían el grifo y luego atenderían al bebé. Yo fui la única que escogí atender primero al bebé aunque se inundase la casa; será porque mis compañeras todavía a no han desarrollado el instinto materno. ¿Cómo no responder al llanto desesperado de un ser tan pequeño e indefenso que te pide del único modo que sabe tu ayuda? Para saber estas cosas tienes que ser madre.
Después en las tres últimas opciones hubo disparidad de opiniones.

Según la respuesta escogida la prioridad se relacionaba de la siguiente manera:

  • quien escogía el teléfono; la prioridad era el trabajo 
  • quien escogía el bebé llorando ; la prioridad era la familia 
  • quien escogía alguien llamando a la puerta; la prioridad era los amigos 
  • quien escogía recoger la ropa del tendal; la prioridad era el dinero 
  • quien escogía cerrar el grifo; la prioridad era el amor 

Con esta actividad hemos hablado, preguntado y contestado. Eso es lo que queremos conseguir con nuestros alumnos, hacerles hablar y además expresar sus opiniones y dar un porqué de sus elecciones. ES una actividad muy completa y de gran utilidad.


Continuamos con una segunda actividad "THE THREE MINUTE TEST"

Esta actividad si que llamó mi atención porque a la primera de cambio caí como una pardilla. Pero mejor os cuento primero en que consistía y después reflexionaré sobre el transfondo de la actividad.


THE THREE MINUTE TEST

1. Read everything before you do anything.

2. Put your name in the upper right hand corner of this paper.

3. Circle the word “name” in the second sentence.

4. Draw five small squares in the upper left hand corner of the paper.

5. Draw an “X” in each square mentioned in number 4.

6. Put a circle round each square

7. Sign your name under the title of this page.

8. Wrte “yes yes yes” after the title.

9. Put a circle round sentences 7 and 8.

10. Put an “X” in the lower left hand corner of this paper.

11. Draw a triangle round the “X”.

12. On the back of this paper multiply 70 by 31.SW

13. Draw a circle round the word “paper” in number 4.

14. Loudly call out your first name when you get to this point in the text.

15. If you think you have followed the instructions, call out “I have carefully followed the instructions”.

16. On the reverse side of the paper add 193 and 204.

17. Put a circle round your answer to number 16

18. Count aloud in your normal voice from 1 to 10.

19. If you are the first person to get to this question, shout loudly ”I am the leader in following the instructions”.

20. Now that you have finished reading carefully the 20 questions, do only questions 1 and 2.


La actividad consistía en leer las instrucciones cuidadosamente para poder entender lo que se nos pedía en ella. Esto estaba indicado en la primera línea:

1. Read everything before you do anything.



La comprensión escrita empieza por saber leer los enunciados correctamente, en entender que es lo que se nos está pidiendo en la actividad en cuestión. De ahí el hecho de que los alumnos no sepan en muchas ocasiones que tienen que hacer o incluso si se les pide algo o no.

La mayoría de nosotras nos lanzamos directamente a realizar cada una de las instrucciones de la actividad (escribir, rodear, dibujar calcular )sin a penas darnos cuenta de que lo que nos pedían era solamente leer antes de hacer nada y que cuando terminásemos de leer cuidadosamente las 20 cuestiones, solo entonces realizásemos el punto uno y dos.

Esto nos sirvió para recapacitar en como actúan los estudiantes ante un texto y en como tenemos que hacer hincapié en que se lean detenidamente los enunciados para que puedan entender las instrucciones, para que sean capaces de buscar información específica, de sacar la idea principal o el tema, en conjunto que sepan trabajar con el texto


Por otro lado la docente Ana Fontenla nos enseñó diferentes actividades para practicar la comprensión escrita. Al principio de la sesión recalcó el hecho de que el alumnado suele estar obsesionado por entender todo lo que dice en un texto y al final no conseguía entender nada.Por eso nos enseñó ciertas actividades para mostrarle a nuestro futuro alumnado donde les demostramos como si que se puede captar el sentido de un texto aún sin entender ciertas palabras.



THESE PEOPLE ARE GOING TO MAKE A JOURNEY. CAN YOU SAY WHICH MEANS OF TRANSPORT EACH ONE IS GOING TO USE?
1.- Mr. Brown is a spranteer. He has to go on a business seave. He gets up early and puts on a black suit and a green pire. Before leaving, he treckles that he has his credit card on him and he recages that he has slotten it in his office, but it doesn´t krink because motorways in Britain are slie.

2.-Jane Walters lives in London. She is going to Mark´s & Spencer´s to buy some new wenges for the children´s bedroom. Before leaving, she treckles that she has her teys in her bag, a journey planner and her monthly ticket.


La profesora nos indicó que en este texto había una serie de palabras que correspondían a un dialecto Cockney; lo que no era cierto sino que simplemente eran palabras inventadas. Leímos el texto y se resolvió la actividad a pesar de no conocer aquellas palabras. Es más todavía hicimos algo más que fue intentar adivinar que palabra podría ir en el sitio de las desconocidas y en la mayoría de los casos encontramos un verbo o sustantivo que podía adaptarse al texto.
¿Qué fue lo que nos ayudó a resolver la actividad? Sin duda el contexto.

Como hemos observado para trabajar la comprensión escrita no hace falta conocer todas las palabras que forman un texto. Un buen trabajo de comprensión escrita empieza por leer detenidamente para tener claro lo que se nos pide. Posteriormente trataremos de buscar la información que nos ayude a contestar las preguntas. Se trata de que los estudiantes desarrollen estrategias de lectura que les permitan encontrar información en el texto para resolver la actividad sin miedo a equivocarse o fallar porque haya vocabulario desconocido para ellos.
El trabajo de la comprensión escrita se puede llevar a cabo por el modo tradicional, con la lectura de libros, noticias, artículos de prensa, artículos de revistas y la realización de actividades de comprensión lectora o bien por medio de otro tipo de actividades como reorganización de párrafos desordenados, adquisición de vocabulario dentro del mismo texto utilizando sinónimos para adjetivos, añadir puntuación al texto...

Un recurso muy útil con el que podemos trabajar la comprensión oral y la escrita es el uso de canciones. Además de ser una opción que tiene mucho éxito entre los alumnos tenemos la posibilidad de trabajar una gran variedad de actividades








Cuando diseñemos actividades de comprensión escrita según el enfoque comunicativo, debemos estructurarlas en tres etapas :






Pre-lectura

Es la etapa que permite generar interés por el texto que va a leer. Es el momento para revisar los conocimientos previos que generen en el alumno/a expectativas de recepción. Esta actividad debe ser simple, corta y estar al alcance de todo el alumnado. Se pude realizar de varias formas: sugiriéndoles a los estudiantes que predigan el contenido del texto a partir del título y las ilustraciones; describir las ilustraciones, pidiéndoles su opinión sobre el tema de la lectura o que ideas o vocabulario tienen relacionado con el tema. Además, es una oportunidad para motivar y generar curiosidad. Estas actividades deben envolver y comprometer a los estudiantes en la lectura del texto, provocando interés, creando un propósito en el lector. Muchas actividades son en realidad lluvias de ideas tanto orales como escritas, utilizadas de manera que el estudiante pueda medir cuánto sabe del tópico que se va a estudiar. Al comparar estas ideas con las de sus compañeros también se amplía su rango de conocimientos con respecto al tema

Predicción grupal en base al título.

Se presenta el título y se pide que discutan/predigan el contenido del texto. Presentar el resultado a toda la clase por parte de cada grupo a través de un secretario
Pedir a la clase que prediga el o los aspectos más importantes del texto que se leerá posteriormente. Se puede solicitar a la clase que haga una lista de palabras que creen encontrarán en el texto. Luego, se pide que lean el texto con rapidez y se revisa quién tuvo mayor cantidad de aciertos.
Los títulos e ilustraciones, los dibujos, fotos, figuras, tablas, cuadros, son muy importantes en el proceso de Pre-lectura. Sin embargo, muchos lectores en un segundo idioma tienden a ignorar este aspecto


Predicción en base a ilustraciones. 

Objetivo: Predecir el contenido de un texto. Se pide a los alumnos que observen la ilustración o ilustraciones, las fotos, que acompañan al texto y que predigan la mayor cantidad de información que creen que estará presente en el texto. Estas predicciones se pueden anotar en la pizarra para así poder confirmar la certeza d las mismas una vez leído el texto.

Producción antes de leer.

Objetivo: Estimular preguntas por parte del lector.Se escribe la primera oración de un párrafo o de un texto en la pizarra y se pide a los estudiantes que escriban 10 preguntas en relación a esa oración. Se busca de esta manera que la lectura esté basada en la curiosidad. Este ejercicio se hace con dos fines; al realizar estas preguntas, el estudiante quizá realice su predicción, en base a ciertas nociones que ya puede poseer del texto Estas predicciones podrían ser rechazadas o sustentadas dependiendo de la información presente en el texto.


Primera lectura





Una vez realizada la pre-lectura vamos a intentar analizar los elementos básicos como el tema general, vocabulario y captar las ideas generales que se desarrollan. Además, en la primera lectura se comprobará que se cumplieron las expectativas de la fase de pre-lectura y se realizarán actividades como escoger un título adecuado para el texto, ordenar párrafos, responder preguntas de verdadero o falso o de información precisa.

Algunas actividades y estrategias para realizar en esta etapa son:

Toma de notas acerca de conceptos e ideas.
Respuestas a preguntas que se hayan hecho durante la etapa de pre lectura y otras que afloren durante la lectura.
Examinación del contexto de algunas palabras de vocabulario nuevo.
Inferencias de significados de palabras según contexto
Identificación de la idea principal en las oraciones de un párrafo.
Identificar la idea principal del texto.
Distinción entre ideas generales y específicas.
Subrayado de palabras o frases que les ayuden a entender mejor. Esto puede hacerse después de la primera lectura y debe ser guiada por el docente.


Segunda / tercera lectura





En esta re-lectura se realizan actividades más específicas como identificación de información específica para completar una tabla, opciones múltiples, hacer parejas o verdadero o falso. En esta sección se puede: 

Trabajar con el vocabulario: búsqueda de adjetivos, sinónimos,antónimos...
Trabajar la gramática: búsqueda de formas verbales que se revisen, uso de conectores...
Contestación de preguntas
Comparación de la situación previa y la actual 



Post-lectura:



Es la etapa en la que se proponen actividades que permiten conocer cuánto comprendió el lector. El tipo de preguntas que se plantean determina el nivel de comprensión que se quiere asegurar.

Para hacer una evaluación de lo que se leyó y revisar si las estrategias utilizadas dieron resultados se puede:
Evaluar la comprensión en una tarea o área en particular.
Decidir si las estrategias usadas fueron las apropiadas para el propósito de la tarea de lectura.
Modificar las estrategias si es necesario.



Algunas actividades y estrategias para realizar en esta etapa son:

· Trabajo en parejas para comparar su comprensión del texto a través de la discusión y observación del texto.

· Discusiones acerca de lo leído con pautas dadas por el docente.

· Resumir la idea principal o tema del texto.

· Síntesis de la información del texto leído para formarse nuevas ideas y/o opiniones.

· Completar cuestionarios.

· Creación de oraciones usando palabras claves del texto

· Creación de un nuevo final para el texto (si es una historia, por ejemplo

· Preparar guiones y dramatizar.

· Montar collages que muestren el contenido.

· Plantear juicios sobre personajes y situaciones de la lectura y sostener con argumentos la valoración que se hace de un texto

· Consultar fuentes adicionales

· Verificar hipótesis



Aquí os dejo un ejemplo de lectura con sus tres fases y actividades:












Las estrategias de comprensión de lectura trabajan juntas como un instrumento bien afinado. El lector (estudiante) comienza a construir significado seccionando y anticipando. Durante la lectura, la comprensión se construye a través de la predicción, inferencia, síntesis, y buscando respuestas a las preguntas que aparezcan. Después de la lectura se construye un significado más profundo a través de la revisión, relectura de porciones del texto, discusión y reflexión cuidadosa. Durante todas estas fases, el lector relaciona el texto con sus experiencias. Por esto es importante que el docente modele las estrategias en forma efectiva, de tal manera de que los estudiantes las fijen y las usen para comprender mejor el texto. Además deben aprender que la combinación de estrategias, es un punto a favor en la construcción de significado.

MOTIVACIÓN
La motivación hacia la lectura por parte de los estudiantes es fundamental para que se desarrolle de forma eficiente la práctica de la lectura. Sin embargo, la motivación varía de un estudiante a otro, o de un grupo a otro, resultando a veces una tarea difícil conseguir. Es importante que el docente busque formas variadas de motivación de acuerdo al grupo de estudiantes que tenga, ya que esto no solo contribuirá a llevar a cabo la práctica de la lectura en la sala de clases, sino que también los motivará a leer en casa.

TEMA Y FORMATO

Este punto es muy importante porque cuando el estudiante tiene delante un texto acerca de un tema que le llama la atención, lo motiva más a leerlo. Entre los temas más aceptados por los estudiantes se destacan: música, moda, cine, video juegos, tecnología, internet, lugares exóticos, deportes extremos, personajes famosos, etc.  Además los textos deben incluir un formato llamativo para el estudiante, que incluya imágenes, fotografías, colores, contrates de tamaño de letra para llamar la atención lo mejor que se pueda y el estudiante quiera seguir leyendo.

DESARROLLO DE LA LECTURA

 Leer en inglés conlleva a descifrar un mensaje en otro idioma. Lo ideal es los estudiantes lean y comprendan el texto sin traducirlo, para la mayoría es una tarea difícil y necesitan bastante concentración para tratar de entender lo que se expresa en un texto. Por esto, el desarrollo de la lectura en la sala de clases debe facilitar esta tarea a los estudiantes, de tal manera de que la consideren menos tediosa y difícil porque al ir siguiendo ciertas pautas descubrirán que se hace más fácil. Para esto, el docente debe implementar una serie de etapas en la práctica de la lectura.


AMBIENTE DE LA CLASE

Esta dimensión es primordial para el desarrollo de la lectura en la sala de clases. Hay grupos en los que dominan los estudiantes que son muy reacios a leer en inglés y eso genera un rechazo en general hacia la práctica de la lectura, impidiendo que aquellos estudiantes que sí están interesados realicen la práctica en forma satisfactoria. Es por esto que para conseguir una lectura adecuada en el aula, se necesita un ambiente relajado y participativo. El docente debe estar consciente de esto  e implementar un plan de acción que  contenga estrategias efectivas según tipo de estudiantes.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

No podemos olvidarnos de la atención a la diversidad y para ello realizamos diferentes actividades con el mismo input. Por ejemplo en el caso de responder preguntas acerca de la lectura, las preguntas abiertas tienen mayor dificultad que escoger la respuesta correcta entre varias opciones.





















1 comentario:

  1. No hacía falta que copiases todas las actividades que hicimos durante la sesión.

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