domingo, 26 de febrero de 2017

LISTENING COMPREHENSION




    Actividade de comprensión oral: pre-, during- e post- listening





    En esta nueva entrada me gustaría tratar las actividades de comprensión oral. Para mi es un punto muy importante a tratar ya que durante mi andadura académica la metodología seguida era muy tradicional y las destrezas oral y auditiva brillaban por su ausencia. No fue hasta entrar en la escuela de idiomas o la universidad que comencé a tener contacto con las actividades de comprensión y producción oral. Desafortunadamente, pocas eran las ocasiones en las que se realizaban listenings o prácticas orales y en ninguna ocasión siguiendo los pasos recomendables de pre-listening, listening y post-listening.









    Durante esta sesión pude observar ejemplos de listenings que se pueden llevar a cabo dentro del aula. Visto de este modo reconozco que programar sesiones dedicadas a la comprensión oral puede resultar muy motivador para el alumnado. Además, se realizan con un objetivo claro, todas las ideas que vimos pueden servir como complemento a lo que se está dando en una unidad del libro de texto (a través de canciones, por ejemplo, se puede adquirir mucho léxico), por eso son muy recomendables para utilizar dentro da aula.

    Así mismo, todo docente debe tener en cuenta los pasos a realizar cuando propone un listening. Es imprescindible contar con un pre-listening que ayude al alumnado a estar preparado para enfrentarse a conceptos nuevos. Además es esencial repetir el listening al menos dos veces. Y finalmente, es conveniente hacer una actividad de post-listening para recapacitar sobre lo aprendido o aumentar la información que acabamos de proporcionar.

    Por último, me gustaría mencionar otro de los elementos que, desde mi punto de vista es fundamental cuando realizamos actividades de este tipo y que no se mencionó en clase: la duración del audio. Creo que de nada sirve seguir la estructura que acabo de mencionar, si luego se planifican actividades muy largas que pueden llegar a desmotivar en vez de favorecer una actitud positiva hacia la lengua extranjera.


    Cómo enseñar la comprensión auditiva en la clase



    La comprensión auditiva es una de las partes más complejas para los estudiantes de inglés puesto que es muy difícil entender a un hablante nativo en un contexto real. Los estudiantes estamos acostumbrados a escuchar unos materiales auditivos que han sido adaptados a nuestro nivel y nos es difícil entender una conversación, por ejemplo, cuando no ha pasado por unos filtros que previamente la han adaptado. Por esta razón, es muy importante que las actividades de comprensión auditiva que ponemos a nuestros alumnos estén bien planificadas de acuerdo con una estructura y con la materia que se esté aprendiendo en ese momento.

    En esta entrada, vamos a ver como podemos estructurar una actividad de listening, tomando como ejemplo la canción Yesterday de Los Beatles.

    La comprensión auditiva es una de las habilidades más complejas puesto que funciona en cuatro niveles diferentes:

    1.El que escucha debe distinguir y reconocer los sonidos correctamente para poder identificar las palabras usadas por el hablante. Esta es la razón por la que tener una buena base en la fonética del inglés es muy importante: para descifrar los mensajes que un hablante está transmitiendo.
    2.Gramática y vocabulario: es decir, entender el significado de piezas de información individuales en un texto, incluyendo el significado que transmiten las estructuras gramaticales y el vocabulario
    3.  Contexto: las palabras y expresiones tienen significados diferentes dependiendo el contexto en el que se utilicen. Una oración simple puede cambiar dependiendo de la intención del hablante.
    4. Mensaje global: la combinación de los tres aspectos anteriores llevará al oyente a dotar de sentido a lo que se ha dicho

    Teniendo todo esto en cuenta, la estructura de una actividad de comprensión auditiva debería tener tres etapas:

    Pre–listening: etapa preparatoria. A través de esta etapa, los estudiantes activan su conocimiento acerca del tema de la actividad y el vocabulario que van a necesitar. Esta etapa preparatoria ayudará a los estudiantes a dotar de sentido a lo que van a escuchar a continuación. Algunas de las actividades que podemos hacer en esta etapa del listening son: 

    • Dar al estudiante, oralmente, algún tipo de información acerca del tema del listening.
    • Actividad de comprensión lectora de algún tema relacionado con el listening.
    Descripción de imágenes para ilustrar un evento o una situación.
    ·                  
    •  Debate acerca de los temas o de la situación del listening.
    •  Una sesión de preguntas y respuestas
    •  Un ejercicio de escritura
    •  Explicación de las instrucciones para toda la actividad de listening.
    •  Presentación de vocabulario relacionado con el tema.


    While – listening: son las actividades que los estudiantes deben hacer mientras están escuchando el texto, la canción…etc. Las tareas de esta etapa del listening deben ser lo más simple posible puesto que es muy difícil escuchar y escribir al mismo tiempo, especialmente en un idioma que no es tu lengua materna. Los ejercicios en los que los estudiantes tienen que elegir entre varias posibilidades, rodear la respuesta correcta, verdadero o falso son las mejores para esta etapa. Algunas de las actividades que podemos hacer en esta etapa del listening son:


    • Ordenar grupos de imágenes
    • Completar dibujo
    • Dibujar imágenes de lo que están escuchando
    • Seguir una ruta o un mapa
    • Completar un cuadro
    • Verdadero o falso
    • Rellenar huecos
    • Subrayar o corregir errores en un texto
    • Preguntas en las que el estudiante tiene que elegir entre varias posibilidades.

    Post – listening: etapa en la que se corrigen las actividades hechas durante el listening y los estudiantes reflexionan sobre lo que han aprendido a través de la actividad. Algunas de las actividades que podemos hacer en esta etapa del listening son proyectos en parejas, pequeñas representaciones, debates, actividades de escritura… etc.


    Una vez que hemos visto la estructura que un listening debería tener para que tuviese sentido hacerla, os dejo mi propuesta que, como he mencionado anteriormente, es una actividad de comprensión auditiva para repasar el pasado simple a través de la canción Yesterday de Los Beatles.







    La actividad está estructurada de la siguiente manera:

    Pre - listening: es una actividad de comprensión lectora. Consiste en la lectura de un texto sobre Los Beatles y en la realización algunas actividades de comprensión del mismo.
    While listening: consiste en rellenar los huecos de la canción con  verbos en pasado simple.

    Post – listening: actividad de investigación acerca de la música de Los Beatles.









    Espero que os haya parecido interesante la entrada. 






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