jueves, 9 de febrero de 2017

LOS GRUPOS PMAR : CUARTA SESIÓN





PMAR: Programa Mejora Aprendizaje y Rendimiento alumnado de ESO







EL PROGRAMA PMAR


El Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) es una medida para atender a la diversidad de los alumnos mediante una organización del currículo y de los agrupamientos que se adapte a las necesidades educativas del alumnado. Se pretende una metodología funcional, participativa, práctica y motivadora, a la vez que una organización de contenidos, actividades prácticas e incluso de materias, diferentes a la establecida con carácter general. Todo ello para la búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado y con la finalidad de que quienes sigan el programa puedan cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y aspiren con garantías a obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.






Esta información que os aporto sobre la ESO creo que es de gran utilidad  
Si eres tutor de un grupo  PMAR  comprobarás que es una explicación muy fácil de entender incluso recomendable para mandársela a las madres y padres de tu tutoría; para difundirla en tu blog, en tu muro de facebook, etc...
Porque nosotros como futuros docentes y muchos otros profesores y profesoras, maestras y maestros, madres y padres, nos importa la orientación educativa y el futuro de nuestros jóvenes. Todos tenemos motivos de sobra para querer tener claro qué les deparará el Sistema Educativo.


Hoy tomo una frase como mía y es que “no hay que ser un genio para hacer cosas geniales”.







¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A PMAR?

Podrán acceder al 1º curso de PMAR (2º ESO) aquellos alumnos que cumplan los dos requisitos siguientes:
  1. Tener dificultades de aprendizaje no imputables a falta de trabajo y con posibilidades de obtener el Título de ESO.
  2. Estar en 1º ESO, no estar en condiciones de promocionar y haber repetido al menos una vez en cualquier etapa.
Podrán acceder al 2º curso de PMAR (3º ESO) aquellos alumnos que cumplan los dos requisitos siguientes:
  1. Tener dificultades de aprendizaje no imputables a falta de trabajo y con posibilidades de obtener el Título de ESO.
  2. Estar en uno de estos dos casos:
    • Estar en 2º ESO, no estar en condiciones de promocionar y haber repetido al menos una vez en cualquier etapa.
    • Excepcionalmente, estar en 3º ESO y no estar en condiciones de promocionar.
El procedimiento para acceder se inicia con la propuesta desde el centro:
  1. Propuesta del equipo docente.
  2. Oído el alumno/a y sus padres o tutores legales.
  3. Informe favorable del Orientador.
  4. Autorización del Director.

¿QUÉ MATERIAS Y ÁMBITOS TIENE?

Se creará un grupo específico el cuál tendrá, además, un grupo de referencia con el que cursará las materias no pertenecientes al bloque de materias troncales (ámbitos).

1º PMAR (2º ESO) y 2º PMAR (3º ESO)..(referido a la L2)


  1. Ámbito de lenguas extranjeras                                                           
    1. (4 h. semanales). Incluye los estándares de aprendizaje básicos o esenciales de la materia de Primera lengua extranjera. Para cursarlo en un grupo es necesario un mínimo de 15 alumnos.


2. Ratio alumno/profesor.
  1. Para la impartición de los ámbitos del Programa el número de alumnos por grupo no podrá ser inferior a ocho ni superior a quince.
  2. En el ámbito rural, la dirección general competente en materia de ordenación académica podrá autorizar el funcionamiento de grupos con un número mínimo de seis alumnos. No obstante, con carácter excepcional se podrá autorizar con un número inferior a seis cuando concurran circunstancias especiales.

¿CÚALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO DE LOS GRUPOS PMAR?

  • Diversidad (distinta madurez, procedencia, medios económicos, nivel de aprendizaje...
  • Falta de integración social.
  • Deficiencias pedagógicas de etapas anteriores
  • Baja autoestima.
  • Desmotivación.
  • Carencia de hábito de estudio y esfuerzo.
  • Mínima o nula participación en el aula.
  • Problemas de capacidad física.
  • Problemas sociales o familiares.

Por tanto, partimos del hecho de que todos los alumnos -de Diversificación o no- son diversos, porque en la diferencia radica la identidad. Por ello, hemos de encontrar el modo de ofrecer una enseñanza en las aulas que sea eficaz para todos los alumnos.
Es necesario realizar una programación previa  abierta que permita cambios y adaptaciones. (generalmente cambia cada año y en función del grupo)
Tenemos que ser conscientes de que estos niños no son grupos por lo tanto hay que comenzar creando una fusión entre ellos por medio de mucho trabajo de cohesión grupal y actividades que favorezcan la colaboración y pertenencia a un grupo.
También es muy importante hacernos una idea de la situación de partida de los estudiantes mediante una evaluación.
En cuanto a los objetivos deben ser posibles y no demasiado ambiciosos para que se den cuenta que son capaces de alcanzarlos.
Se debe insistir en la adquisición de rutinas: puntualidad, llevar el trabajo al día, constancia...
En el aula deben  estar activos,participar y colaborar y debemos premiar esa participación. Además debemos utilizar refuerzos positivos que hagan aumentar su autoestima y hacer hincapié en las cosas que saben hacer bien para que se sientan motivados. Deben saber que estamos pendientes de ellos y que siempre que nos necesiten vamos a estar ahí para ayudarles.
Es muy importante que no se sientan inútiles sino todo lo contrario, que mediante actividades de tipo mecánico a las que luego se adaptan, tengan la sensación de que si saben hacer cosas.
Finalmente dentro de las actividades debemos hacerles ver que son más difíciles de lo que realmente son así de este modo los animaremos y motivaremos diciéndoles "ves como no era tan difícil como parecía"


Ejemplos actividades de PMAR

Online activities for 2nd PMAR unit 1

1) This is an interactive clock exercise to practise the time. Click here and play the game Tic...toc...tic...toc...

2) Vocabulary related to family members. Click here to study the Simpsons family tree and do the exercises
.

3) Describe yourself, describe a friend!! Here you have some links to practise simple physical descriptions

1. A crossword to practice adjectives and their opposites.
2. Describe them!
3. What is Mary like?
4. Who is it?


Como ejemplo de recursos os dejo un listado para practicar todo tipo de destrezas: lectura, gramática con pruebas y juegos, storybooks ,videos, writing, vocabulario, memories,  dominos ...







Secundaria (de 12 a 18 años)
  • Channel 4 learning: Recurso para practicar las habilidades de inglés, también ofrece la opción de conocer algunos autores y sus libros, y saber todo sobre literatura en la lengua inglesa.
  • English for everyone: Variedad de fichas para imprimir (edades de 11 a 14 años), donde podrás escoger lo más conveniente para tu clase.
  • English area: Practicar la gramática de forma interactiva con este recurso es posible. Los alumnos podrán practicar, comprobar su nivel a través de pruebas y jugar con las formas verbales.
  • BBC secondary ages: Listado de páginas interactivas para alumnos de 11 a 14 años donde encontrarás actividades de todas clases. Ideal para trabajar en casa y en clase.
Para todas las edades
  • ABC teach: Recurso para todas las edades donde podrás encontrar material para imprimir, generar tus propias fichas y de este modo organizar tu clase a tu manera.
  • Children’s storybooks onlineCuentos online para niños y adultos con increíbles ilustraciones y una gran variedad de historias para escoger.
  • Mes english: Un recurso que no puedes perderte ya que puedes crear tus propios juegos y fichas adecuándolos a tus alumnos. Puedes construir cosas increíbles, desde dados, memories, dóminos personalizados.

¿Preparado para transformar tus clases en un espacio diferente? Con tanta variedad de recursos educativos no tienes excusa para no innovar.

¿Te han resultado  interesantes estos recursos educativos? 







6 comentarios:

  1. La prácticas los tienes con un grupo de PMAR o no ? Me comentaste que es por la tarde con un grupo de alumnos con necesidades especiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuve trabajando con un grupo PMAR pero a decir verdad en ESA (educación para adultos) tienes que trabajar a diferente ritmo y adaptarte a las necesidades.

      Eliminar
  2. Has hecho una entrada completísima sobre los grupos PMAR, Ana. Muchas gracias por la información y por los recursos, a mí me parecen muy útiles.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Anabel. Acabo de compartir o enlace con esta entrada do teu blog co alumnado deste ano, xa que me parece que está estupendamente para completar o que traballamos na sesión. Espero que te vaia moi ben. Saúdos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué entrada tan completa! Luz nos ha recomendado esta entrada y me ha parecido muy exhaustiva.

    ResponderEliminar