ENTRADAS ROSA


Unidad 7: La situación de España dentro del contexto educativo europeo

En esta entrada voy a realizar un análisis sobre la situación de España con respecto al contexto educativo europeo, centrándome en los informes EECL (Estudio Europeo de Competencia Lingüística), Eurydice, Eurostat y PISA (Programme for International Student Assessment). Posteriormente, compararé uno de los sistemas educativos más exitosos europeos, el finlandés, con el sistema educativo español considerando aspectos que podrían aplicarse a nuestro sistema.



Con respecto a la enseñanza de lenguas extranjeras, España se encuentra en la media europea. Esta afirmación se basa en los resultados de los informes elaborados a partir de las siguientes fuentes: EECL, Eurydice y Eurostat. Estos documentos muestran como la primera lengua extranjera en España, el inglés, coincide con la que posen la mayor parte de los países de la Unión Europea. Non obstante, con respecto a la edad en la que nuestro alumnado comienza a aprender lenguas los datos si que muestran diferencias con respecto a nuestros países vecinos.

España es uno de los países que más pronto introduce idiomas en la educación y que incluso cuenta con más horas anuales mínimas de enseñanza, pero esto contrasta con los resultados del alumnado al acabar las etapas educativas. La mayor parte de ellos sólo consigue un nivel A2 tras más de diez años estudiando la lengua. A pesar de que esto no dista mucho de la mayoría de los países de la Unión Europea, en los que el alumnado también consigue mayoritariamente un A2, si que evidencia grandes diferencias con los países nórdicos (Suecia) y los de menor tamaño (Malta u Holanda), que cuentan con mucho mayor porcentaje del alumnado que consigue un nivel B2.
EL último informe PISA ha aportado recientemente nuevos datos a considerar sobre la situación de España con respecto a los demás países europeos y respecto a informes anteriores.
El informe PISA, en el que se evalúa la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos muestra que tras años de resultados frustrantes la educación española comienza una ligera recuperación, debido en parte a la caída de promedio de la OCDE. El informe PISA sitúa a España por primera vez por encima de la media en Comprensión Lectora, justo en el promedio de la OCDE en Ciencias y muy poco por debajo de este en Matemáticas. España se posiciona a la altura de la OCDE y aunque baja ligeramente en Ciencias (3 puntos hasta 493), se mantiene en Matemáticas (2 puntos más, y suma 486) y crece en Lectura (8 puntos, y alcanza los 496) con respecto al informe del 2012.
Resultados del informe pisa 2015


Encabezan los listados por países, como está siendo cada vez más habitual, los asiáticos, Singapur, Japón y Corea del Sur, China, Vietnam y otros como Estonia Finlandia, Irlanda y Canadá. Países que invierten grandes cantidades en educación, que están muy concienciados en su importancia, cuya educación es pública y gratuita y lo más importante cuyas leyes educativas son a largo plazo.
Una vez considerada la situación del sistema español trataré el caso Finlandés (video).
Tras vivir una fuerte recesión económica en los años 90, el gobierno decidió investir los gastos militares en educación. Esto ha llevado a Finlandia a ocupar los primeros puestos de los estudios internacionales. El sistema finlandés es reconocido en todo el mundo y tiene una filosofía totalmente opuesta a la española. Algunos aspectos a destacar son:

- La educación en Finlandia es gratuita (libros de texto,material escolar, comida)
- No hay diferencias entre los colegios: en todos ellos se imparte lo mismo, con el objetivo de dar las mismas oportunidades a todos los estudiantes, tengan el nivel económico que tengan.
- -El 97% de las escuelas son públicas.
- El profesorado tiene que pasar un difícil proceso de selección.
- La docencia es una profesión que cuenta con un gran prestigio.
- La ley impide más de 24 alumnos por aula y cuentan con profesores de apoyo en el caso de alumnos con problemas.
- Se fomenta la participación de los padres en la vida educativa mediante plataformas electrónicas, clases para padre, facilidades en el ámbito laboral.
- los niños empiezan a los 7 años la escolarización obligatoria.
- La televisión extranjera en Finlandia está solo subtitulada.
- El 97% de las escuelas son públicas, la tasa de abandono escolar es prácticamente inexistente (0´5).
- Se dedican 15 minutos de recreo después de cada clase de 45 minutos, ya que consideran que la atención de los alumnos disminuye.
- Tienen una educación basada en la motivación de los alumnos.



El éxito de la educación finlandesa parte de dos aspectos muy relevantes: la estabilidad del sistema y la autoridad del profesor dentro del aula y de la sociedad. Los profesores fineses gozan de total libertad para adaptar las lecciones a su alumnado, construyéndose un diálogo que en el país nórdico se ve como fundamental para su educación.



No cabe duda de que serían muchos los cambios a llevar a cabo en el sistema educativo español pero sin dudar el primero y principal de ellos sería empezar por un pacto de Estado y el establecimiento de una Ley Educativa que dure en el tiempo. Pero hay otro aspecto en el que existe consenso y que España nunca ha abordado: mejorar la profesión docente. Otros aspectos como la gratuidad de la enseñanza en estos momentos de crisis suena un poco utópico pero si que considero de gran importancia la reducción de la ratio y el aumento del profesorado de apoyo. Es esencial la igualdad de oportunidades para todos los alumnos y fomentar la participación de los padres facilitándoles la asistencia a reuniones con los profesores sin suponer problemas en su trabajo.




TEMA 8: MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS


En este tema adquirimos una visión de la evolución de los diferentes métodos para la enseñanza de lenguas extranjeras. En esta entrada haré un breve resumen de cada método.




EL MÉTODO GRAMÁTICA-TRADUCCIÓN O "MÉTODO PRUSIAN0" (ALEMANIA SXIX)


Es uno de los primeros métodos de enseñanza de lenguas y dominó Europa entre 1840 y 1940.Considera que la lengua escrita es más "pura" que la hablada, por tanto había que enseñar la lengua escrita.Se basa principalmente en la memorización de reglas gramaticales y listas de vocabulario bilingües, traducción directa e inversa, literatura, lectura y escritura.Se trabaja la comprensión y la producción escritas,se enseña la gramática de manera deductiva y se utiliza la lengua materna durante la clase.


EL MÉTODO NATURAL O "MÉTODO GOUIN" (BOSTON, EE.UU)


Surge como una reacción al método G-T a mediados del siglo XIX. Se basa en la idea de que el aprendizaje de una segunda lengua es similar al de la primera.Se prioriza la competencia oral y se centra en la enseñanza en la lengua meta. Se evita la traducción y la utilización de la lengua materna. La capacidad de hablar empieza enseñando la pronunciación y se utilizan la música y la mímica para aprender el vocabulario.
Este método sentó las bases del método directo.


MÉTODO DIRECTO O "MÉTODO BERLIZ"(FRANCIA Y ALEMANIA)


Surge a finales del S XIX en Francia y Alemania.Está basado en la interacción profesor-alumno mediante preguntas y respuestas. Prima la interacción,lo oral y se incide en la pronunciación.Se utiliza exclusivamente la lengua meta y ni se traduce ni se explica.Se aprende a través de la imitación de un modelo lingüístico, la memorización de pequeños diálogos o frases, la adquisición del léxico por asociación, y la inducción de las reglas gramaticales por medio de la observación de ejemplos.

MÉTODO ORAL O ENSEÑANZA SITUACIONAL DE LENGUAS (REINO UNIDO)


Aparece en Gran Bretaña entre 1920-1930. Es en parte una continuación del método directo. La enseñanza de una lengua empieza con la lengua oral. Los materiales se enseñan oralmente antes de presentarlos de forma escrita. Se utiliza la lengua meta para la expresión. Los nuevos elementos de la lengua se introducen y se practican en situaciones. Se realiza una selección del vocabulario y gramática para las distintas situaciones y una vez el alumno consiga un buen léxico y base gramatical se introduce la lectura y escritura.

MÉTODO AUDIOLINGÜE O "MÉTODO FRIES" (EE.UU)


Apareció a finales de 1950.Fue utilizado por primera vez tras la segunda guerra mundial y su objetivo es potenciar la expresión y comprensión oral para después desarrollar la lectura y la escritura. Las actividades se centran en ejercicios de memorización y repetición "drills".Es un método conductista pues con la repetición de un estímulo dado se produce el hábito.El profesor es un modelo a imitar por los alumnos y los elementos lingüísticos se contrastan con la lengua materna.

MÉTODO COMUNICATIVO (REINO UNIDO)

Apareció a finales de 1960. Su principal objetivo es la comunicación.Se centra en que los alumnos desarrollen las competencias comunicativas. Se utiliza el lenguaje adecuado a cada situación concreta.Incorpora las cuatro destrezas e incluye actividades que fomentan la acción e interacción (role-plays,juegos, canciones etc).Este método presta atención al lenguaje que se utiliza en cada momento, el énfasis es en el mensaje que se quiere comunicar y los protagonistas son los alumnos.


RESPUESTA FÍSICA TOTAL O "MÉTODO ASHER" (CALIFORNIA, EE.UU)


Se desarrolla en los años 70 y se centra en el desarrollo de la comprensión oral antes de enseñar a hablar y se pone énfasis en el significado más que en la forma.En un principio, el profesor es quien dirige todo el comportamiento del alumno El proceso de aprendizaje se lleva a cabo mediante las acciones físicas y el juego (ej:Simon says).En un principio, el profesor da las instrucciones y realiza las acciones con el alumno. Posteriormente, ellos entenderán las órdenes y realizarán las acciones ellos solos.

MÉTODO DEL SILENCIO O "MÉTODO GATTEGNO"(EGIPTO-EUROPA)



Se desarrolla durante los años 1960.El aprendizaje debe llevarse a cabo como un proceso de descubrimiento por parte del alumno.El aprendizaje es más efectivo si se acompaña de elementos físicos.El alumno se enfrenta de manera autónoma al hecho de producir. Su nombre hace referencia al hecho de que el profesor debe guardar silencio ante el papel activo del alumno.La lengua se presenta como una serie de colores que representan sonidos vocálicos y consonánticos. No hay explicación gramatical, el profesor usa gestos y mímica, y se espera del alumno que adquiera independencia y autonomía.

SUGESTOPEDIA O "MÉTODO LOZANOV"(BULGARIA)


Tiene su auge en los años 80. Presta una especial importancia al entorno de aprendizaje, en el cual el mobiliario, la decoración, la iluminación y el uso de música, contribuyen a crear el clima de sugestión necesario para el aprendizaje y eliminando estrés o ansiedad que impidan el aprendizaje.El estudio de la gramática es mínimo,se fomentan las competencias comunicativas orales, se realizan diálogos y traducciones, se usan canciones y se evita la corrección inmediata.

ENFOQUE POR TAREAS "PROJECT WORK" (MUNDO ANGLOSAJÓN E INDIA)


Surge en los años 1990.Se basa en tareas para el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno. Una tarea implica la realización de actividades que van a estar dirigidas a conseguir alcanzar un objetivo final previamente establecido. Se utiliza la lengua meta para llevar a cabo las tareas.

Una vez observadas las características principales de cada método debo decir que no hay un método mejor que otro, cada uno hace aportaciones diferentes que funcionarán o no dependiendo de distintos factores (edad, tipo de alumno...). De que sepamos escoger el más adecuado (o la combinación de varios) dependerá el éxito de nuestras enseñanzas.

Referencias
Richards, J. C. y Rodgers (2003): Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press



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