martes, 7 de febrero de 2017

CUARTA SESIÓN LUZ



LA TUTORÍA


Los docentes no tienen como único deber el de enseñar transmitiendo conocimientos a los alumnos. Es una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se oriente hacia su formación integral y tenga en cuenta sus características y necesidades personales.Además de esto en el caso de los profesores que son también tutores deben procurar el bienestar del alumnado respecto a sus compañeros, a las materias y a los demás profesores. Para poder llevar a cabo este trabajo con éxito es fundamental aprovechar al máximo las horas de tutoría.

  




La orientación y la tutoría de los alumnos son tarea de todo el profesorado. Abarcan tanto las actuaciones que, con carácter más específico, desarrolla el profesor tutor con su grupo o en la comunicación con las familias y el resto del profesorado como aquellas otras que cada profesor dentro de su área lleva a cabo para orientar, tutelar y apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos.
Entre otras muchas cosas las clases de tutoría sirven para que los estudiantes tengan la oportunidad de expresarse libremente acerca de sus dudas o problemas. Esta es la gran misión del tutor tratar de escuchar los planteamientos de los estudiantes para poder poner solución a sus problemas o por lo menos en caso de no tener solución darle una guía u orientación.
En primer lugar  para que el alumnado sea sincero y abierto con el tutor, este debe mantener  una actitud colaborativa frente a sus tutorandos desde el primer día de tutoría. De este modo le resultará más sencillo recoger la información que precisa y conseguir que el grupo este unido. Crear buen ambiente de clase es esencial.
También es importante incitar al alumnado a participar en los proyectos que organice el centro, en actividades extraescolares ( como visitas escolares) .  Serviría para que se diviertan y  que se vayan  familiarizando más con el  centro educativo.

El tiempo de tutoría se puede utilizar en parte realizando actividades en la lengua extranjera. El propósito es el de mejorar la competencia lingüística y al mismo tiempo desarrollar actividades propias de tutoría (relaciones con padres, y con otros profesores de del grupo, evaluaciones...)



La hora semanal de tutoría no es una asignatura más. Es más bien un espacio para el análisis y la reflexión sobre el proceso de aprendizaje, sobre la convivencia en el instituto, sobre el clima del propio grupo, sobre el funcionamiento del centro, sobre la participación del alumnado en la dinámica escolar y sobre el futuro académico y profesional. Pero si esto podemos aprovechar y realizarlo aunque solo sea en parte en L2, con previa negociación con el grupo, mejor que mejor. 

Con la incorporación de la lengua extranjera a la clase de tutoría van a hablar, expresar sus opiniones y debatir; eso es lo que importa . Claro está que no conseguirán desarrollar todos los temas en L2 en ese caso se trabajará con la lengua materna.




Como actividades que se pueden proponer para trabajar en la sesión de tutoría trabajando la competencia aprender a aprender:
-Utilizar el tema de la evaluación
- Hablar de hábitos de estudio con un cuestionario trabajando en conjunto docente y alumnos (hablar  de hábitos y rutinas en inglés, trabajando el presente simple)
- Escoger delegado de clase (reflexiones sobre un buen delegado, características que debe tener)
- Horario semanal ( MY weekly timetable) para saber como organizan su tiempo de estudio.
- Cuestionario de autoevaluación
- Cuestonario de evaluación del profesor



Estos vídeos que os dejo pueden convertirse en pequeños estímulos que harán ver a nuestros alumnos (y a nosotros mismos) que SER siempre debe estar por delante de SABER






A veces pequeños gestos pueden convertirse en grandes y hacer que nos emocionemos. Este vídeo nos recuerda lo gratificante que puede ser cuidar y ser cuidado. Los maestros debemos abrir los ojos a nuestros alumnos, hacerles ver todos los caminos en los que se pueden adentrar... Este vídeo nos muestra uno de esos caminos.






Historia conmovedora que nos hace ver la importancia de ayudar sin esperar nada a cambio.







Concienciación sobre la tecnología.
Este anuncio nos dice mucho en poco tiempo. En ocasiones, la tecnología nos acerca a personas que están a miles de kilómetros, pero como nos muestra este vídeo, a veces nos separa de los que tenemos tan cerca...





Finalmente un vídeo acerca del  RESPETO










2 comentarios:

  1. Que traballo tan exhaustivo, como sempre. Que sorte teñen os teus alumnos, xa se ve que o teu é decididamente vocacional.

    ResponderEliminar
  2. Ten razón, cando estou dando clase disfruto moito. Xa dende pequeña foi o meu soño, xogaba coa miña pizarriña e tizas a ser a mestra

    ResponderEliminar