En esta segunda sesión con la profesora Luz Varela comenzamos realizando un Warm-up. Las actividades de calentamiento creativas ayudan a captar la atención de los estudiantes. Se trata de algo muy cortito, cinco o diez minutos, que sirve para que los chicos se enganchen con la clase, para repasar algún tema dado en la clase anterior o para que centren su atención en lo que viene después. Generalmente consiste en un juego, alguna canción, una charla breve que "rompe el hielo". .
En este caso en el warm-up que hicimos se dividió la clase en dos grupos según los idiomas inglés o francés y consistía en descubrir que tenía de especial un hoja de papel que nos proporcionó la profesora. Podíamos tocarla, olerla utilizando nuestros sentidos. Tras ver y requetever nuestro grupo decidió que no era una hoja de papel normal sino reciclado. Fue lo único que pudimos aportar pues quien nos iba a decir que provenía de los excrementos de los alces. Amazing!!
Increible pero cierto, hay otros muchos animales con los que se puede elaborar papel a partir de sus excrementos. Me picó la curiosidad y me informé un poco del tema.
El papel es uno de los productos con mayor demanda, en el mundo debido a los amplios usos que tiene en la vida cotidiana de millones de personas.
La industria papelera es una de las máximas responsables de tala indiscriminada de bosques en todo el planeta. Se calcula que aproximadamente 90.000 km cuadrados de forestación se destruyen al año para fabricar papel.
Las papeleras están consideradas unas de las industrias más contaminantes del mundo. De modo que el reciclaje y la utilización de otras materias primas para elaborar papel pueden ser la solución para evitar que siga destruyendo los bosques.Una creativa materia prima para elaborar papel es la que desarrolló la empresa Poo Poo que utiliza excrementos de animales.
Esta iniciativa comenzó a utilizar desechos de elefantes, pero también se puede utilizar el estiércol de pandas, caballos, vacas, jirafas y otros animales que consumen gran cantidad de vegetación en su dieta.
El proceso es bastante simple ya que primero se deja secar los desechos, luego en forma artesanal se separa los desechos de las fibras vegetales que luego son compactadas para elaborar finas láminas de papel. El cual no tiene olor y además es totalmente biodegradable. Se ofrece más de 150 productos elaborados con este papel totalmente ecológico como cuadernos, tarjetas, entre otras. Esta idea es realmente ecológica y aunque con este método no se podrá abastecer las necesidades de papel a nivel mundial si puede colaborar en reducir la presión sobre los bosques.
Apoyar a este tipo de productos ecológicos es algo que como consumidores podemos hacer.
Cuanto más naturales sean los productos y más sustentables los procesos de producción más se cuidara el medio ambiente.
Lo que comenzó siendo una simple actividad de adivinar algo tan simple como una característica de una hoja de papel, se puede convertir en una útil e interesante actividad con la que enseñemos a nuestros alumnos nuevas formas de elaboración de papel, que probablemente no conocerán y que estoy segura les llamarían la atención . Creo que esta actividad podría utilizarse en una sesión completa y que da mucho juego pues incluso podríamos utilizarla para la concienciación de los jóvenes para la conservación de los bosques y al mismo tiempo para el cuidado del medio ambiente.
El segundo grupo tenía un trozo de papel cuya característica era estar
elaborado a partir de un tipo de piedra (carbonato cálcico).
¿Cuáles serían las cosas que podríamos enseñarle a nuestros
alumnos? Pues bien, hay muchas y muy interesantes.
El Papel de Piedra es naturalmenteimpermeable y resistente y es también
antigrasa.
Evita la creación de hongos por lo que es ideal para aplicaciones tales como:
- Etiquetas de Vino que quedan como nuevas, sin arrugas ni manchas de
humedad, después de pasar horas en una cubitera o varios meses en el
refrigerador.
- Bolsas de papel que tienen un tacto muy sedoso o aterciopelado y son
impermeables
- Envoltorios de jabón en pastillas que son naturalmente anti-hongos y permiten
envolver la pastilla con una sola capa de Papel de Piedra evitando el uso del
cartoncillo con tratamiento especial.
- Mapas que son resistentes a la rotura e impermeables, mapas que tendrán
múltiples usos y que tendrán una vida útil mas larga. Los mapas de Papel de
Piedra son ideales para la naútica y el montañismo.
El Papel de Piedra es ideal también para fabricar carteles, cartones y estuches
Every Friday, we will have show and tell. The students are to bring an item that starts with the letter of the week. We would prefer that the item be small, but your child may bring a larger item if needed. They may bring their item anytime during the week and it will be returned after show and tell on Friday. This is a great way for you to work with your child on learning beginning letter sounds and also allowing your child to practice speaking before a group. The student can share three clues with the class. After the student describes the clues, the rest of the students make questions and work together to try to guess what is inside the container. This activity promotes teamwork and critical thinking skills.
Después realizamos una actividad en la que en grupos tuvimos que dar
una explicación sobre la siguiente fotografía:
¿Qué es lo que hace
Cenicienta fuera de su
contexto de los cuentos?
En nuestro grupo aportamos
varias ideas como que la dejó
el príncipe azul,y se fue a
ahogar sus penas en alcohol
pero finalmente nos decidimos
por la opción de que al
príncipe le gustaban las
morenas.
Otras opciones aportadas por las compañeras fueron las siguientes:
Se trata de una empleada de Disneyland que ha sido despedida.
La monarquía fue sustituida por la república por tanto Cenicienta ya no es una
princesa
El príncipe no era tan azul
El príncipe le dijo que le gustaban las morenas
En el caso de que la actividad se centre en una pregunta concreta tenemos que
intentar buscar una pregunta que resulte atractiva a los alumnos. La profesora
nos demostró que las preguntas personales funcionan muy bien.
En otra actividad que realizamos la profesora nos planteó una serie de preguntas
entre las que debíamos elegir una de las opciones y explicar el porqué de nuestra
elección:
Would you prefer be able to fly or be invisible?
Would you rather be rich and ugly or beautiful and poor?
Would you rather be telepathic or be telekinetic?
Would you rather speak any language or be able to talk to animals?
La profesora también nos demostró como con un video sin palabras se puede
desarrollar una divertida actividad que permite hablar a los estudiantes y aportar
ideas anticipándose a lo que va a ocurrir en el video.
Vídeos sin palabras:
cómo usarlos en clases de idiomas
Aprender un idioma con vídeos mudos no parece tener demasiado sentido, pero
lo cierto es que ocurre todo lo contrario.
En general se trata de actividades dirigidas a la conversación, pero estoy seguro
de que con un poco de imaginación serás capaz de transformar la actividad o ampliarla para
orientarla a las habilidades que creas necesario reforzar en el estudiante.
Incluso antes de que el alumno vea el vídeo en cuestión, ya puedes comenzar
a usarlo. Muéstrale el título del vídeo y pregúntale cuál cree que va a ser
la historia que va a ver. Evidentemente, es muy difícil que acierte, pero por
de pronto ya le habrás incitado a hablar. Si el estudiante no tiene demasiada
imaginación o se siente un poco perdido, ayúdale mostrando algo de vocabulario
o alguna imagen que tenga relación con lo que ocurre en la historia para que
él extraiga sus propias conclusiones.
Le puedes mostrar el vídeo entero o, dependiendo de su nivel, su memoria o
su capacidad de prestar atención, podrías dividir la historia en pequeñas
partes y que te vaya describiendo lo que ve en cada una de ellas por separado.
Es más fácil y, en general, podrá aumentar el vocabulario que usa. Si lo ve entero
de una vez, la tendencia es hacer un resumen más corto.
Otra opción, que en realidad es una mezcla de las dos anteriores, es poner el
principio del vídeo y cuando la historia vaya a resolverse se para el vídeo y se
pregunta al alumno qué es lo que piensa que va a ocurrir a continuación. Casi
siempre hay un punto que marca el final, la moraleja o la solución del evento que
se produjo al principio, que es el que debemos aprovechar.
Por supuesto, se pueden hacer tareas parecidas a las que hacemos con
fotografías o textos: verlas y después hablar sobre el tema que proponen.
Siempre hay un tema que sirve de hilo conductor en la historia: la envidia,
la tecnología, el amor, etc. prepárate preguntas sobre dicho tema, pide
a tu alumno su opinión, en definitiva, usa el vídeo como una introducción al
tema sobre el que vas a hablar.
Aquí os dejo un par de videos para aplicar en la clase de lenguas Espero que os gusten!
Canto levas traballado! A verdade é que calquera que lea o teu blog vai ter unha idea completísima das sesións do mestrado, moitas gracias por facelo.Estupendas ideas para a explotación posterior dos materiais que amosamos.
Canto levas traballado! A verdade é que calquera que lea o teu blog vai ter unha idea completísima das sesións do mestrado, moitas gracias por facelo.Estupendas ideas para a explotación posterior dos materiais que amosamos.
ResponderEliminarMotas gracias a vostede por darme a enerxía para poder facelas o ellor posible
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