El segundo grupo tenía un trozo de papel cuya característica era estar 
elaborado a partir de un tipo de piedra (carbonato cálcico). 
¿Cuáles serían las cosas que podríamos enseñarle a nuestros 
alumnos? Pues bien, hay muchas y muy interesantes.
El Papel de Piedra es naturalmente impermeable y resistente y es también 
antigrasa
Evita la creación de hongos por lo que es ideal para aplicaciones tales como:

- Etiquetas de Vino que quedan como nuevas, sin arrugas ni manchas de 

humedad, después de pasar horas en una cubitera o varios meses en el 
refrigerador.
- Bolsas de papel que tienen un tacto muy sedoso o aterciopelado y son
 impermeables
- Envoltorios de jabón en pastillas que son naturalmente anti-hongos y permiten
 envolver la pastilla con una sola capa de Papel de Piedra evitando el uso del 
 cartoncillo con tratamiento especial.
- Mapas que son resistentes a la rotura e impermeables, mapas que tendrán 
múltiples usos y que tendrán una vida útil mas larga. Los mapas de Papel de 
Piedra son ideales para la naútica y el montañismo.
El Papel de Piedra es ideal también para fabricar carteles, cartones y estuches
plegables,libros, catálogos, revistas, anuncios, folletos, postales, felicitaciones 
de Navidad, invitaciones, tarjetas de visita, sobres, papel de envoltorio de regalo,
manteles, menús, mapas, posavasos, calendarios, , tacos de nota, floreros,
lámparas, participaciones de boda… 

Habría montones de preguntas que podríamos tratar con nuestros alumnos 
acerca de este tipo de papel algunas de las que se me ocurren son las siguientes 
y de trasfondo la conservación del medio ambiente.

Algunas preguntas que se me ocurren que podrían interesarles a los alumnos
serían: 

¿Qué es el Papel de Piedra?
¿Cómo se hace el Papel de Piedra?
¿Cómo se puede  imprimir el Papel de Piedra?
¿Necesito utilizar tintas especiales sobre Papel de Piedra?
¿Cuál es el tiempo de secado de Papel de Piedra?
¿Qué sucede al reciclar el Papel de Piedra? 
¿Contamina el ciclo de reciclaje?
¿Cuáles son las ventajas ecológicas al utilizar el Papel de Piedra?



Mi conclusión acerca de esta actividad es que con algo tan sencillo como
dos hojas de papel podemos despertar la curiosidad de nuestros alumnos 
y al mismo tiempo plantear nuevas actividades complementarias.
Actividades sencillas pero llamativas con materiales que la profesora saca
de sus bolsas mágicas como si se tratase de un mago que quita conejos, 
palomas, flores etc... de su chistera.













También me llamó la atención el uso del cronómetro.






Se trata de  un recurso muy útil, porque permite al profesor no estar pendiente 
de medir el tiempo y poder atender a otras cosas.
A esto hay que añadirle  una forma muy curiosa que la profesor utilizó. 
El primer día nos pidió que escribiésemos nuestros datos en un trozo de papel 
y que añadiésemos un dato curioso sobre nosotros. Con todos esos datos 
sobre nosotros creó un crucigrama. Me parece  una actividad muy apropiada 
para los primeros  del curso cuando todavía los alumnos no se conocen. 











Durante esta sesión también pudimos comprobar como realizar una actividad 
con una simple foto que despierte el interés y curiosidad de los alumnos. 
Y como no podía ser de otro modo la profesora nos mostró una fotografía 
en Egipto con su familia montados en camellos. El punto clave era descubrir 
quien era el chico que acompañaba a la profesora en su camello. 
Los alumnos al ser una foto relacionada con su profesora muestran interés 
por descubrir todos los datos posibles.
¿Creéis qué mostrarían la misma curiosidad si se tratase de personas que 
no conociesen?
Show and tell es una parte clave del día escolar y una parte importante
 en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos pues les ayuda a organizar
 información y refuerza su confianza.

Como ejemplo de  show-and-tell:







Show and Tell



large view
Every Friday, we will have show and tell.  
The students are to bring an item that starts 
with the letter of the week.  We would prefer 
that the item be small, but your child may bring
 a larger item if needed.  They may bring their 
item anytime during the week and it will be 
returned after show and tell on Friday.  This is
 a great way for you to work with your child on
 learning beginning letter sounds and also allowing 
your child to practice speaking before a group. 
The student can share three clues with the class.
After the student describes the clues, the rest
 of the students make questions and work together
to try to guess what is inside the container.
This activity promotes teamwork and critical 
thinking skills.






Después realizamos una actividad en la que en grupos tuvimos que dar 
una explicación sobre la siguiente fotografía:


¿Qué es lo que hace 
Cenicienta fuera de su 
contexto de los cuentos?

En nuestro grupo aportamos 
varias ideas como que la dejó 
el príncipe azul,y se fue a 
ahogar sus penas en alcohol 
pero finalmente nos decidimos 
por la opción de que al  
príncipe le gustaban las 
morenas.


Otras opciones aportadas por las compañeras fueron las siguientes:
  • Se trata de una empleada de Disneyland que ha sido despedida.
  • La monarquía fue sustituida por la república por tanto  Cenicienta ya no es una
  •   princesa
  • El príncipe no era tan azul
  • El príncipe le dijo que le gustaban las morenas

En el caso de que la  actividad se centre en una pregunta concreta tenemos que 
intentar buscar una pregunta que resulte atractiva a los alumnos. La profesora 
nos demostró que las preguntas personales  funcionan muy bien.

En otra actividad que realizamos la profesora nos planteó una serie de preguntas 
entre las que debíamos elegir una de las opciones y explicar el porqué de nuestra 
elección:

  • Would you prefer be able to fly or be invisible?
  • Would you rather be rich and ugly or beautiful and poor?
  • Would you rather be telepathic or be telekinetic?
  • Would you rather speak any language or be able to talk to animals?

La profesora también nos demostró como con un video sin palabras se puede 
desarrollar una divertida actividad que permite hablar a los estudiantes y aportar
ideas anticipándose a lo que va a ocurrir en el video.







Vídeos sin palabras: 

cómo usarlos en clases de idiomas

Aprender un idioma con vídeos mudos no parece tener demasiado sentido, pero
lo cierto es que ocurre todo lo contrario.
 En general se trata de actividades dirigidas a la conversación, pero estoy seguro 
de que con un poco de imaginación serás capaz de transformar la actividad o ampliarla para 
orientarla a las habilidades que creas necesario reforzar en el estudiante.
Incluso antes de que el alumno vea el vídeo en cuestión, ya puedes comenzar 
a usarlo. Muéstrale el título del vídeo y pregúntale cuál cree que va a ser 
la historia que va a ver. Evidentemente, es muy difícil que acierte, pero por 
de pronto ya le habrás incitado a hablar. Si el estudiante no tiene demasiada 
imaginación o se siente un poco perdido, ayúdale mostrando algo de vocabulario 
o alguna imagen que tenga relación con lo que ocurre en la historia para que 
él extraiga sus propias conclusiones.
Le puedes mostrar el vídeo entero o, dependiendo de su nivel, su memoria o 
su capacidad de prestar atención, podrías dividir la historia en pequeñas 
partes y que te vaya describiendo lo que ve en cada una de ellas por separado. 
Es más fácil y, en general, podrá aumentar el vocabulario que usa. Si lo ve entero 
de una vez, la tendencia es hacer un resumen más corto.
Otra opción, que en realidad es una mezcla de las dos anteriores, es poner el
 principio del vídeo y cuando la historia vaya a resolverse se para el vídeo y se
 pregunta al alumno qué es lo que piensa que va a ocurrir a continuación. Casi 
siempre hay un punto que marca el final, la moraleja o la solución del evento que
 se produjo al principio, que es el que debemos aprovechar.
Por supuesto, se pueden hacer tareas parecidas a las que hacemos con 
fotografías o textos: verlas y después hablar sobre el tema que proponen. 
Siempre hay un tema que sirve de hilo conductor en la historia: la envidia, 
la tecnología, el amor, etc. prepárate preguntas sobre dicho tema, pide 
a tu alumno su opinión, en definitiva, usa el vídeo como una introducción al 
tema sobre el que vas a hablar.
Aquí os dejo un par de videos para aplicar en la clase de lenguas
 Espero que os gusten!