miércoles, 15 de febrero de 2017

PRIMERA SESIÓN ANA FONTENLA




En esta entrada comentaré varios temas tratados en la primera sesión de didáctica con la profesora Ana Fontenla.
Durante su introducción fue fácil percibir como la docente nos dejaba bien claro desde un principio que lo que a un profesor con vocación le debe importar es sus alumnos y si para ello debe enfrentarse a problemas con compañeros por diferencias de opiniones o métodos de enseñanza, oir quejas continuamente sobre comportamientos  de alumnos o del trabajo que pasan con ellos, debes ser firme y coherente y seguir tus convicciones de que estas haciendo lo correcto por el bien de tus alumnos.Me llamó la atención su energía, vitalidad, entusiasmo y pasión por su trabajo. Sus experiencias se hicieron nuestras y durante sus sesiones puedo asegurar que me vi reflejada en ella como la docente que quiero llegar a ser. Gracias de antemano por contagiarnos la fuerza, energía y aumentar nuestras ganas de enseñar; por motivarnos para que innovemos y seamos unos buenos docentes.






En esta sesión hablamos de las actividades de comprensión oral y comenzamos realizando dos actividades de Warm-up actividades de calentamiento que sirven para preparar el cerebro de cara al aprendizaje. Suelen ser divertidas, motivan a los estudiantes y además hacen que se centren en la lengua extranjera tras na sesión de otra asignatura.

Realizamos dos actividades de warm-up muy útiles para utilizar el primer día de clase para conocer los nombres del alumnado y al mismo tiempo para que se conozcan entre ellos y con la participación de la profesora en la actividad lo que promueve el interés  por conocer cosas sobre su profesor-a.

1-THE CHAIN- la cadena
Se puede utilizar con nombres, edades, mascotas, asignaturas favoritas
La profesora se presenta: Mi nombre es Ana e indica a un alumno-a que se presente y la prsentee a ella: Mi nombre es Ildara y su nombre es Ana, y así sucesivamente hasta que se hayan presentado todos los alumnos-as. Esta actividad se puede continuar añadiendo otros datos como por ejemplo: Me llamo Ana y tengo un perro... Se llama Ana y tiene un perro...

2- THE PAPER BALL- la bola de papel


Esta segunda actividad también sirve para conocer información personal. El profesor-a hace una bola de papel y se la tira a cualquier estudiante dando la información personal. La bola de papel va pasando por todos los estudiantes.

Tras las actividades recordamos las diferencias entre los términos ejercicio, actividad y tarea.





  • Ejercicio:  Tiene como  finalidad automatizar el aprendizaje y comprobar el dominio de un elemento lingüístico. La respuesta está prefijada e es repetitiva. Está descontextualizado y ligado al aprendizaje de conceptos.

  • Actividad: procedimiento que tiene por objetivo que los alumnos hagan algo relacionado con los objetivos explícitos de la programación. Se centra en vocabulario, gramática y funciones comunicativas e implica actividades de lengua. Presenta cierto grado de contextualización.


  • Tarea: acto comunicativo que no se centra exclusivamente en una estructura gramatical o vocabulario específico; con frecuencia, la producción non es solo lingüística. Su  realización implica cierto grado de libertad de elección para los alumnos. Las tareas podrán ser reales o pedagógicas, simulaciones de tareas reales.






Continuamos tratando la MOTIVACIÓN INTRÍNSECA

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Continuamente escuchamos que los alumnos no muestran interés por las cuestiones académicas y que no están motivados. Pero, a menudo, lo que ocurre es que sí que están motivados para llevar a cabo otro tipo de tareas que les resultan más gratificantes.

La motivación intrínseca es la que nos impulsa a hacer cosas por el simple gusto de hacerlas. La propia ejecución de la tarea es la recompensa. A diferencia de la motivación extrínseca, basada en recibir dinero, recompensas y castigos, o presiones externas, la motivación intrínseca nace en el propio individuo.



Los docentes hemos de fomentar en los alumnos la motivación adecuada suscitando el interés y sintonizando con sus deseos de autonomía, progreso, reconocimiento o, sencillamente, bienestar (motivación inicial). Posteriormente, hemos de gestionar todo el proceso de forma que se puedan alcanzar los objetivos planteados facilitando estrategias para afrontar las diversas tareas (motivación para el logro). Para ello es imprescindible el esfuerzo. No hemos de olvidar que si el esfuerzo no va asociado a la consecución de los objetivos establecidos puede ocasionar sobre el alumno sentimientos de impotencia. Continuamente abogamos por la introducción del aprendizaje emocional en el contexto escolar que, permitiría al alumno soportar las dificultades y sentirse capaz de afrontar los retos  planteados.


Resulta necesario cuidar la autoestima del alumno, hemos de adecuar las actividades a sus posibilidades  y facilitar  las expectativas de logro (ver video).








Debemos ser capaces de transmitir nuestra pasión y entusiasmo por lo que hacemos y ser responsables de la creación de un clima emocional positivo que favorezca la continua adquisición de conocimientos y hábitos sociales adecuados. Nuestro lenguaje no verbal, por ejemplo, desempeña un papel importante en la transmisión de componentes emocionales.
Los docentes quizás dan una importancia exagerada a los temarios establecidos, en detrimento de una mayor participación del alumnado. El gran objetivo es el de fomentar en el alumno el convencimiento de que el estudio y el correspondiente aprendizaje es útil. Y es que lo importante no es que enseñemos sino que aprendan.


Os dejo esta infografía que he realizado a modo de resumen de las características de la motivación intrínseca











1 comentario:

  1. Has utilizado videos e imágenes francamente clarificadores. Te felicito.

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