¿Cómo Evaluar?
En la segunda sesión que nuestro grupo tuvo con Ana, estuvo dedicada a plantear y trabajar varios aspectos de la comprensión escrita (lectora). Durante un momento de la sesión surgió uno que me llamó un tema que llamó la atención significativamente: fue el tema de las evaluaciones y el como evaluar los esfuerzos de los estudiantes. Es un tema sobre el que existe una enorme diversidad de opiniones y puntos de vista en cómo abordar el modo de evaluar a los alumnos.
La profesora compartió un ejemplo con nosotros: el del examen sobre la lectura de un libro. ¿De qué modo debemos evaluar a un alumno que demuestra que ha leído el libro sobre el que trata el examen, pero por otro lado comete errores gramaticales o de expresión escrita? ¿Debemos suspenderlo basándonos en sus errores gramaticales y olvidarnos del esfuerzo y tiempo que el alumno ha invertido en leer el libro propuesto para la actividad, o premiar su esfuerzo?
La docente nos explicó que desde su punto de vista se debía premiar el esfuerzo hecho por el estudiante y centrarse en el hecho de que ha logrado completar la actividad, de leer el libro propuesto para la actividad mientras que sus errores gramaticales deberían dejarse relegados a un segundo plano en este caso. Estoy totalmente de acuerdo con la docente ya que creo que sería un poco injusto que el esfuerzo invertido por el estudiante en completar el objetivo principal de la actividad quedase anulado por una serie de errores que no serían el punto más de relevante de esta actividad. En mi caso el estudiante tampoco suspendería el examen sobre un libro.
Por otro lado también creo en la conveniencia de la exposición previa y detallada por parte del profesor de los objetivos de las evaluaciones y el modo en el que los estudiantes van a ser evaluados y puestos en conocimiento de los alumnos. Tienen que saber qué se espera de ellos a lo largo de un trimestre o de un curso o como en este ejemplo para un examen de lectura de un libro. Esto es algo que todavía no está del todo establecido en nuestro sistema educativo y los modos de evaluar a los estudiantes todavía se están llevando a cabo de forma tradicional; situación que ya es hora de que empiece a cambiar.
Básicamente puede resumirse en"pedirles lo que se les da".
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