ENTRADAS LUZ VALENCIA

PRIMERA SESIÓN CON LUZ VALENCIA: PRIMER CONTACTO Y WARM-UP ACTIVITIES

Tras la primera sesión de Didáctica para as Linguas con la profesora Luz Valencia me gustaría en primer lugar señalar que me sorprendió gratamente su desarrollo de la clase. Activa y dinámica la docente hizo su exposición de materiales combinados con actividades, videos, incluso ejemplos prácticos que realizaron alumnas del grupo y mismo observamos ejemplos de actividades que propone a sus alumnos en el aula. Verdaderamente nada que ver con las sesiones que hemos tenido hasta este día; muy teóricas, nada prácticas y poco motivadoras. Con sus palabras, su ánimo, sus pequeños trucos y su perfecta organización adecuando todas las tareas que tenía previstas para el día al horario, me ha demostrado que es una gran docente que sabe transmitir y dar en los puntos claves que nos van a ser de gran utilidad a la hora de enfrentarnos a una clase; pues aunque  la teoría es necesaria, cuando llegues al aula tu primer día no te vas a acordar de los conceptos teóricos sino de aquellas recomendaciones e instrucciones que te ha dado un buen profesor que lleva años dedicándose a la docencia.
Considero que la sesión ha sido de gran utilidad y por primera vez en estos meses de máster alguien con experiencia directa como profesora de secundaria de inglés, ha logrado acercarnos a la enseñanza de una manera más real.






Tras esta introducción me gustaría hacer una reflexión sobre uno de los puntos que se trataron durante esta primera sesión :

1.     Warm-up activities
Tal como explicó la profesora estas actividades son de gran utilidad para el aula de lenguas extranjeras, estimulando formas de iniciar la clase.

¿Y qué significa warm-up?

Se entiende por warm-up el calentamiento previo a la realización de una actividad ( ya bien física o mental que es el caso que nos concierne).


                                                                                                                                               






En el momento de enseñar, nuestra meta debe ser tener a los alumnos enganchados desde el momento en que entren en la clase hasta el momento que se vayan a sus casas. Aunque hay que ser realistas y esto a veces no es completamente posible con todos los estudiantes ( por experiencia propia), vale la pena hacer elecciones adecuadas para ti y tus alumnos. Una manera de empezar cada día con buen pie es tener una actividad de warm-up preparada para los alumnos así como entren por la puerta. Son muy útiles para la preparación de la lección del día.






¿Qué es una actividad de warm-up y para que sirven?

Warm-ups son tareas muy cortas que los alumnos completan en los primeros minutos de la clase mientras el profesor lleva el control de asistencia (por ejemplo) o prepara otros materiales. Considero que estas actividades preparan a los estudiantes para los temas a tratar y al mismo tiempo le dejan  claro como deben trabajar en tu clase.
Estas actividades como bien señaló Mª Luz son también un modo efectivo de reducir problemas de disciplina al comienzo de la clase. Los estudiantes se deben involucrar en la clase desde el principio así no tendrán tiempo de provocar problemas y esto no cabe duda que tiene que ser muy satisfactorio para el docente.







¿Cuales son sus características?

Suelen ser actividades divertidas que motiven al alumnado y que además le ayudan a pensar y centrarse en la lengua inglesa después de una clase de física o matemáticas, por ejemplo.
Si se usan correctamente pienso que warm-ups pueden enfocar la lección del día o revisar material previamente aprendido.

Algunos ejemplos que utilizamos  en clase:
  • Two truths and one lie. Se pueden hacer tres afirmaciones, o exponer tres titulares de periódico o revista(otra posibilidad) , para que el alumnado debata cuales son las verdaderas y cual la falsa.



 
Desde mi punto de vista, las warm-up activities nunca deberían faltar en el comienzo de una sesión ya que creo que es fundamental preparar al alumnado para que pueda adquirir mejor los conocimientos. Como profesora particular ya conocía estas actividades pero no es fácil utilizarlas porque dispones de un tiempo muy reducido y tienes que centrarte en un material muy concreto. Como futura docente, no cabe duda de que introduciré este tipo de actividades en las sesiones que imparta.








 

1 comentario: