El uso de CALL en el aprendizaje de Inglés.
Computer Assited Language Learning (CALL).
En esta entrada voy a tratar el aprendizaje asistido por ordenador; CALL
Al comienzo de la clase realizamos una actividad en la cual el profesor nos hizo una serie de preguntas para saber que conocíamos sobre este sistema de aprendizaje.
Las preguntas fueron las siguientes:
· ¿Qué sé de CALL?
- Es una didáctica que usa la tecnología como facilitadora del aprendizaje y que va dirigida especialmente a alumnos nativos digitales
- ¿Qué tecnología uso?
- Diccionarios electrónicos.
- MOOC y WebQuest.
- kahoot, socrative
- Youtube.
- BBC Learning English.
- Pod-casts
- Juegos interactivos
· ¿Qué quiero aprender?
- Nuevas aplicaciones
- Herramientas (Padlet, Audacity) y materiales.
- Como sacarle el máximo provecho.
Aunque al principio a muchas de nosotras no nos sonaba mucho el tema, poco a poco nos dimos cuenta de que sabíamos más de lo nos parecía y de que efectivamente sí que habíamos utilizado herramientas de este tipo como kahoot, webquest, aplicaciones para aprender idiomas o incluso nuestro propio blog.
¿Qué es CALL?
Computer assisted language learning implica cualquier proceso en cual se utilice tecnología para mejorar el aprendizaje de un nuevo idioma. Abarca desde computadoras, hasta Smartphone, tablets o consolas y funciona como incentivo para los estudiantes que incorporan una lengua extranjera empleando múltiples herramientas. CALL es un método que se centra mucho en el papel del alumno, y en permitir a estos aprender por su cuenta.
El método CALL es un proceso relativamente nuevo y en rápida evolución; está cobrando una gran importancia por sus ventajas. Entre sus potencionalidades, destacamos:
El método CALL es un proceso relativamente nuevo y en rápida evolución; está cobrando una gran importancia por sus ventajas. Entre sus potencionalidades, destacamos:
1. Permite un aprendizaje ubicuo (se puede aprender con el móvil, tablet, ordenador en cualquier lugar y momento),activo (el alumno tiene que interactuar bien con otros alumnos, con el profesor o bien con la web), colaborativo (comunidades de aprendizaje online, fomenta el trabajo en equipo y favorece a alumnos que no se pueden reunir de manera presencial) y diferenciado (aprendizaje personalizado; adaptado a las necesidades, dependiendo de como sea su evolución lo que permite evaluar y reorientar las actividades según el nivel del alumnado.
2. Se basa en la comunicación multimodal (video, texto...)
3. Permite el feedback recursivo, é dicir, la corrección estilo chat. Ya no es comunicación oral, es recursiva, y se pueden introducir una serie de técnicas (corregir en foros, comentarios en redes sociales, chats...) para evaluar al alumno. Además los docentes pueden ver como evolucionan los alumnos y reorientarlos con ejercicios sobre los aspectos en los cuales vayan más flojos.
4. Favorece la metacognición, la reflexión sobre el aprendizaje.
Dado que queda todo guardado se puede hacer un estudio sobre el progreso del alumno.
Entre las ventajas de este aprendizaje, cabe destacar el hecho de que el aula puede estar en el lugar donde se quiera: en casa, en la biblioteca, en una sala de estudio, etc. Simplemente se necesita un dispositivo electrónico y acceso a Internet. Además este aprendizaje también se lleva a cabo a través de redes sociales (grupos de Facebook, perfiles en Instagram, etc.), plataformas didácticas (similares a FAITIC), wikis, etc.
Tiempos de aprendizaje:
· Aprendizaxe sincrónica: Todos juntos al mismo tiempo. (Kahoot o socrative)
· Aprendizaxe asíncrona: Aprendizaje por separado, a pesar de que los contenidos sean los mismos.Cada alumno lleva su ritmos de aprendizaje.
Dentro del método CALL, podemos destacar dos tipos de modalidades:
1.Full e-learning: (no presencial)en esta modalidad, la totalidad del curso se realiza a distancia.
2.Blended learning: es un método combinado, caracterizado por la semipresencialidad, (parte online y parte presencial) En esta modalidad, tiene especial importancia la flipped classroom (o aula invertida)
En cuanto a los tipos de aprendientes, podemos diferenciar:
1.One-to-one classes, en las que el aprendizaje es individualizado.
2.Pequeños grupos de aprendientes
3.Grandes grupos de aprendientes, como por exemplo los MOOCs.
Ambientes de aprendizaje:
·LMS: Moddle, Blackboard, Faitic, Edmodo.
·Blogs: Blogs de aprendizaje, blog de aula (resumenes, contenidos...) .
·Redes Sociais - Foros. Principal desventaja: No están pensadas como LMS. La más común: Facebook. También se puede usar Twitter.
·Ambientes colaborativos: Wikis, muros (realtimeboard, mural.ly, lino.it), presentaciones (presentaciones de Google, prezi).
Este aprendizaje también se lleva a cabo a través de redes sociales (grupos de Facebook, perfiles en Instagram, etc.), plataformas didácticas (similares a FAITIC), wikis, etc.
De esta sesión lo más destacable fue que el profesor Carlos Varcárcel, como docente que usa con CALL nos mostró como trabaja a través de Facebook con sus alumnos. Nos enseñó una serie de actividades que realiza con sus alumnos y como hace las correccions de lo que sus alumnos publican en la red. Creo que es una buena experiencia pues nos sirve de ejemplo para recopilar ideas de como ponerlo en práctica y como podríamos dsarrollarlo con nuestros futuros alumnos por medio d actividades que llamen su atención y aumenten su motivación.
Aunque he realizado cursos semipresenciales y presenciales personalmente prefiero aprender una lengua de modo presencial, permitiendo trabajar mejor la expresión oral y conocer mejor al alumnado. Además, al ser presencial, practicamente non hay riesgo de que el alumnado no pueda hacer un examen o un ejercicio si cae la conexión a Internet o en el caso de que su dispositivo sufriese una avería. Reconozco que la metodología CALL es de gran utilidad para personas que no puedan asistir a clase y decidan aprender una lengua extranjera desde sus casas.
En resumen, el método CALL permite el aprendizaje a distancia de forma cómoda, eficaz y económica para el alumnado que, estando en la era digital, pueden aprovechar los numerosos recursos de los que antes no disponíamos.
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