jueves, 19 de enero de 2017

SESIÓN 1: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

 Las competencias básicas



Este comentario va a ser una reflexión sobre la sesión impartida por la profesora María Luz Valencia. En la primera sesión que compartimos con ella, tratamos varios temas interesantes, entre ellos: las competencias básicas.
En esta entrada me gustaría hablar de algo que me pareció muy interesante: la relación de actividades en las que se trabajan las competencias. Tendemos a pensar que en nuestra  materia sólo debemos tener en cuenta la competencia básica de comunicación lingüística, pero en realidad no es así. Debe existir una importante transversalidad.





Las competencias básicas constituyen uno de los elementos del currículo y son siete: comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales. 

La idea es que los contenidos didácticos de las materias deben potenciar estas siete competencias, es decir, no existe una materia concreta que trabaje la competencia matemática o aprender a aprender, sino que las competencias tienen un carácter trasversal. Esto significa que todas las materias, independientemente de la naturaleza de sus contenidos, deben fomentar la adquisición de las competencias. Por ejemplo, la competencia matemática se puede trabajar en el aula de inglés mediante la utilización de nombres contables o incontables, medidas, pesos, partitivos, fracciones, porcentajes, números ordinales y cardinales.


Durante mi  etapa educativa asimilé que en matemáticas sólo se podía hablar de números, en lenguas, de letras o en biología, de ciencias.En esta sesión la profesora me ha demostrado que no es cierto.
Además me gustaría recapacitar acerca de un punto que demos tener en cuenta:


Según los informes PISA,  la competencia matemática y la competencia lectora obtienen bajos resultados entre  nuestro alumnado. Los estudiantes no saben resolver problemas porque no son capaces de entenderlos. Ese es el verdadero problema. Habría que buscar la forma de aprender a entender los problemas. Considero que unas materias deben servir de apoyo para otras. Por eso, pienso que es fundamental realizar actividades que trabajen diferentes competencias. Las nuevas tecnologías nos ofrecen gran variedad de oportunidades para innovar y activar a nuestro alumnado. Hagamos que nuestro alumnado tenga iniciativa y sea innovador y enseñémosle a aprender a aprender. No seamos docentes pasivos sino todo lo contrario y como ejemplo cercano tenemos a nuestra profesora Luz que con sus iniciativas activa nuestra motivación para innovar de cara a nuestra futura docencia.





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