Las competencias básicas
Este comentario va a ser una reflexión
sobre la sesión impartida por la profesora María Luz Valencia. En la
primera sesión que compartimos con ella, tratamos varios temas
interesantes, entre ellos: las competencias básicas.
En esta entrada me
gustaría hablar de algo que me pareció muy interesante: la relación de
actividades en las que se trabajan las competencias. Tendemos a pensar que en
nuestra materia sólo debemos tener en cuenta la competencia básica de
comunicación lingüística, pero en realidad no es así. Debe existir una
importante transversalidad.
Las competencias básicas constituyen uno de los
elementos del currículo y son siete: comunicación lingüística, competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital,
aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa
y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales.
La idea es que los contenidos didácticos de las
materias deben potenciar estas siete competencias, es decir, no existe una
materia concreta que trabaje la competencia matemática o aprender a aprender,
sino que las competencias tienen un carácter trasversal. Esto significa que
todas las materias, independientemente de la naturaleza de sus contenidos,
deben fomentar la adquisición de las competencias. Por ejemplo, la competencia matemática se puede trabajar en el aula de inglés mediante la utilización de nombres contables o incontables, medidas, pesos, partitivos, fracciones, porcentajes, números ordinales y cardinales.
Durante mi etapa educativa asimilé
que en matemáticas sólo se podía hablar de números, en lenguas, de letras o en
biología, de ciencias.En esta sesión la profesora me ha demostrado que no es cierto.
Además me gustaría recapacitar acerca de un punto que demos tener en cuenta:
Según los informes PISA,
la competencia matemática y la competencia lectora obtienen bajos
resultados entre nuestro alumnado. Los estudiantes no saben resolver
problemas porque no son capaces de entenderlos. Ese es el verdadero problema.
Habría que buscar la forma de aprender a entender los problemas. Considero que
unas materias deben servir de apoyo para otras. Por eso, pienso que es
fundamental realizar actividades que trabajen diferentes competencias. Las
nuevas tecnologías nos ofrecen gran variedad de oportunidades para innovar y
activar a nuestro alumnado. Hagamos que nuestro alumnado tenga iniciativa y sea
innovador y enseñémosle a aprender a aprender. No seamos docentes pasivos sino
todo lo contrario y como ejemplo cercano tenemos a nuestra profesora Luz que
con sus iniciativas activa nuestra motivación para innovar de cara a nuestra
futura docencia.
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