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La edad en la enseñanza de lenguas
El contexto educativo (Educación Secundaria, Formación Profesional, EOIs, Seniors..) y las variables en la enseñanza de lenguas extranjeras, determinan que tipo de didáctica debemos utilizar en las aulas. Las variables que afectan a la enseñanza de una lengua son:
- las características del centro
- las características del alumnado
- las necesidades y objetivos
En esta entrada me voy a centrar en una cuestión relacionada con las características del alumnado que resulta fundamental tener en cuenta a la hora de seleccionar las metodologías que vamos a aplicar: la edad.
La edad de nuestros alumnos va a determinar no solamente la didáctica de enseñanza a utilizar, sino también los métodos y actividades que se van a realizar en el aula, pues no es lo mismo dar clase de lenguas a niños que a adolescentes o a adultos.
Puedo contaros de mi experiencia con estudiantes de todas las edades que se aprende de manera diferente en función de la edad. Por ejemplo, los alumnos más jóvenes que tuve contaban con solo 3 años, y puedo aseguraros que un niño de tres años no aborda una clase de ingles de igual manera que un niño de 6, uno de 12 , o un adulto de 20 o 40 años.
¿Cual es el punto clave? Pues entre otros que veremos la motivación. Un niño-a de 3 años va a clase de inglés porque lo mandan sus padres y uno de seis, doce o quince porque es obligatorio por ley. Sin embargo una persona de 20 o 40 años va a clase porque quiere. De ahí que este factor sea tan importante en la situación educativa porque como profesor debes preparar las clases de diferente manera para los alumnos de 3 años, 6, 12, 15 o los adultos de 20 , 40 o 60.
Una de las cosas que me llama la atención sobre la edad del aprendizaje es la nueva moda de meter a los niños en clases de idiomas cada vez más temprano, encontrándote incluso con clases de inglés para niños de un año.
¿Es favorable esta opción para estos niños que aún están peleándose con la lengua materna? ¿les es útil? ¿Realmente aprenden ?
Respondiendo a esto, muchos expertos dicen que la mejor edad para comenzar la enseñanza de una lengua extranjera oscila entre los 3 y 6 años.
En mi experiencia recuerdo como una niña de dos años y medio no sabía como llamarme si profe, si Ana, o ticha (teacher) como ella decía o cuando me pedía cosas me decía porfa please al mismo tiempo. Está claro que de pequeños son como esponjas que absorben todo pero a estas edades tan tempranas hay que tener mucho cuidado pues todavía están aprendiendo los sonidos, el abecedario y vocabulario de la lengua inicial y puede crear en ellos confusión el aprendizaje de sonidos, palabras en una nueva lengua.
Personalmente no veo ningún problema en que los niños pequeños empiecen a aprender inglés a partir de 3 años siempre y cuando las clases sean divertidas y las hagan jugando, pero de no ser así preferiría que aprovechasen sus capacidades de aprendizaje para jugar y aprender jugando.
Pero, ¿cual es exactamente la relación entre la edad y el aprendizaje de lengua?
Hay numerosos mitos sobre la habilidad o falta de habilidad de los aprendices de idiomas de diferentes edades. Si los niños aprenden la lengua extranjera más rápido, si les es imposible alcanzar fluidez a los adultos etc...
Muchos estudios han demostrado que esto no es cierto. Los niños no necesariamente aprenden más rápido que los adultos; de hecho los adultos pueden aprender con mayor eficacia. La edad no es un impedimento para el aprendizaje de lenguas sino que mantiene la mente activa de los estudiantes adultos Es más, personas de todas las edades pueden beneficiarse del aprendizaje de idiomas.
La enseñanza del inglés a niños pequeños
Cualquiera que haya enseñado a niños pequeños sabe las batallas que hay que librar para conseguir que presten atención y que hagan su trabajo. El ingrediente clave para trabajar con estos alumnos es la diversión; les encanta divertirse, cantar y las actividades nuevas y excitantes. Por lo tanto debes ser creativo , entusiasta, cambia de actividad a menudo porque si un grupo de 6 años no tiene algo que hacer o se aburre no esperes que se queden quietos como ángeles y esperen a que tu estés preparado. Revolucionarán la clase por completo antes de que te puedas dar cuenta. De ahí la importancia de tener el material preparado antes de la clase y actividades extra por si falla lo que tenías preparado.
La enseñanza de inglés a adolescentes
En el caso de los adolescentes, están pasando por un período en el que aún se está formando su identidad personal y esta transformación puede afectar en la clase. Te puedes encontrar con chicos-as que se sienten estáticos, en absoluta apatía o estudiantes que son extremadamente inquisitivos y curiosos. Tu reto es diseñar actividades que abarquen ambos casos..
En las primeras semanas de clase se debe plantear una encuesta sobre sus intereses. Pedí que a un grupo de alumnos de 4º de ESO que anotasen 3 de sus grupos favoritos y a partir de ahí planeé actividades relacionadas con la música que hacían esos grupos y con la letra de las canciones. También comencé la clase con un video de Youtube de una serie muy divertida de la televisión, o con un debate sobre los medios de comunicación. Otros temas que también les interesan son el cine, los famosos, y sus equipos de fútbol favoritos. Cual fue mi gran sorpresa cuando un alumno que nunca había pronunciado una palabra un día comenzó a hablar tras preguntarle por que le gustaba un equipo de fútbol y que había ocurrido en el último partido. Incleíble pero cierto, se vino arriba. Esa es la mayor satisfacción para un profesor, conseguir empatizar con sus alumnos. Es sorprendente que el solo hecho de preguntarle a tus alumnos que tal les está yendo el día lo que les ayuda a abrirse. Si consigues crear un ambiente cómodo en la clase todo será mucho más fácil trabajarán más y mejor.
La enseñanza de inglés a adultos
Por otro lado, los adultos generalmente van a clase por un propósito específico: para ser más efectivos profesionalmente, para ir al extranjero, para mejorar su nivel de inglés o por otras razones. Pero aunque tendrás que estar pendiente de que todos entienden el trabajo y sean capaces de realizarlo, tendrás que mediar en debates en los que unos querrán hablar más que otros pero de todos modos las clases con adultos van a ser mucho más fáciles y menos agotadoras que manejar y motivar a niños o a adolescentes principalmente porque partimos de la base de que ellos quieren aprender y están motivados. Sin embargo en algunos casos los adultos temen más el fracaso que los jóvenes porque aceptan los estereotipos de que un adulto es peor estudiante o por fallidos intentos previos de aprender una lengua. Si se encuentran con un aprendizaje estresante o acelerado su miedo al fracaso aumentará. Por tanto el profesor tendrá que tratar de reducir la ansiedad y crear auto-confianza en el alumno.
Las actividades que se suelen utilizar con adultos incluyen materiales que tengan un mensaje interesante y comprensible, que incluyan aspectos culturales, que desarrollen la comprensión auditiva y posteriormente la práctica oral y pronunciación pero sobre todo necesitan materiales que presenten estructuras y vocabulario que le sean de uso en un contexto que refleje la situación que encontrarán cuando usen la nueva lengua. Debes conocer a los alumnos y diseñar los materiales de forma que sean útiles para sus metas. Un alumno que estudie inglés para una carrera de ingeniería busca algo diferente de un alumno que quiera aprender conversación.
Al igual que con los niños también se pueden usar juegos con los adultos. Los alumnos de cualquier edad aprenden mejor si se divierten y piensan de forma creativa. Tiene éxito los juegos de cartas, puzles, sopas de letras, crucigramas o actividades de conversación proporcionándoles oportunidades para trabajar juntos.
Trabajando con adultos , estás enseñando a un grupo de una edad similar a la tuya o mucho más mayores que tu. Aunque pueda ser un poco intimidante enseñar a adultos, puede ser también muy enriquecedor porque tu también puedes aprender de ellos.
Para concluir, enseñar a adultos, jóvenes o niños tiene sus beneficios y sus inconvenientes, peo una vez que te adaptas a las diferencias entre ellos, se puede tener unas experiencias muy gratificantes sin importar la edad del grupo al que estás enseñando.
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