En la primera sesión de didáctica impartida por la profesora María Luz Valencia, vimos como se pueden integrar las Competencias Clave (CC) en el aula de inglés a través de actividades sencillas y variadas. Tras mostrarnos varios ejemplos de ejercicios, la profesora nos mandó diseñar una actividad en la que el alumnado trabajase dos o más competencias clave además de la parte lingüística. Esta es la actividad que he realizado diseñada para alumnos de 2º ESO:
SHOPPING FOR CLOTHES
SHOPPING FOR CLOTHES
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Esta actividad consistirá en un role-play que se trabajará en parejas. Primero un miembro del grupo será un clothing shop assistant mientras que el otro miembro será un customer. Posteriormente se intercambiarán los papeles. El diálogo en inglés trata de las compras: shopping , en el que aparecen los productos y los precios. El alumnado deberá completar el diálogo y representarlo.
El role – playing es una técnica que pretende poner en evidencia una situación conflictiva. A través de la representación y la asunción de papeles, se ponen de manifiesto los roles y dinámicas concretas que se desean analizar.
Se presenta el problema y los roles a desempeñar por parte del alumnado, el resto de los participantes son observadores. Los actores interiorizan el personaje y lo hacen suyo según sus propios criterios. Al role – playing debe seguir un diálogo fructífero sobre la situación presentada que ayude al alumnado a tomar conciencia de la misma.
MATERIAL:
Dinero y prendas de ropa que el alumnado pueda manejar. Cuanto más real sea la representación mejor será el aprendizaje.
• 55p = fifty-five pence
• £ 12.00 = twelve pounds
• £ 5.99 = five ninety-nine
• 20€ = twenty euros
• 7.25€= seven euros twenty-five
• 14.50€= fourteen euros fifty
• Competencia en Comunicación Lingüística
• Esta competencia desarrolla el uso de la lengua como herramienta de comunicación. Implica la comprensión de mensajes orales, la comunicación verbal, la lectura y la escritura. Esta actividad comunicativa, de role-play, motiva al alumnado para hablar y participar en interacciones orales.
• Competencia Matemática
Supone poseer la habilidad para utilizar y relacionar conceptos, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático para interpretar la información, ampliar conocimientos y resolver problemas de la vida cotidiana como las compras. En esta actividad el alumnado utiliza las matemáticas a la hora de sumar el precio de los artículos e dar el cambio y también podrá practicar las horas en relación a los horarios de apertura y cierre del comercio.
• Competencias Sociales y Cívicas
Esta competencia le proporciona al alumnado las habilidades y destrezas necesarias para participar plenamente de la vida social y cívica y para comprender la realidad social del mundo. Aprenden a comunicarse en distintas contextos sociales y culturales, mostrando respecto, tolerancia, confianza y empatía con los demás individuos y grupos sociales. Con esta actividad, los estudiantes practican el lenguaje que puede ser transferido a la vida real; presentándoles una situación de la vida cotidiana en la que se produce una relación interpersonal (cliente-vendedor). Además, también tendrán la oportunidad de aprender las estructuras básicas que tendrán que utilizar para ir de compras. Se hará especial hincapié en el uso de please y thank you como formas de cortesía en la cultura inglesa.
Competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
La competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.Esta competencia requiere de las siguientes destrezas o habilidades esenciales: capacidades de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas; comunicación, presentación, representación y negociación efectivas; habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo; participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad; autoconfianza, evaluación y auto-evaluación, ya que es esencial determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo y de un proyecto.
En esta actividad se trabaja el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor , ya que proporciona el contexto en el que las personas viven y trabajan y potencia la habilidad de trabajar en grupo (en este caso en parejas).
Competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
La competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.Esta competencia requiere de las siguientes destrezas o habilidades esenciales: capacidades de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas; comunicación, presentación, representación y negociación efectivas; habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo; participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad; autoconfianza, evaluación y auto-evaluación, ya que es esencial determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo y de un proyecto.
En esta actividad se trabaja el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor , ya que proporciona el contexto en el que las personas viven y trabajan y potencia la habilidad de trabajar en grupo (en este caso en parejas).
Hola Ana!
ResponderEliminarA mí también me encanta utilizar juegos de rol en clase para poner a los alumnos en situación de comunicación, y fomentar la espontaneidad en sus actuaciones.
Utilizaré seguro tu idea aunque le pondré mi toque: la venta será en una tienda de segunda mano. Así podríamos incorporar también la conciencia ecológica en nuestro ejercicio y no fomentar el consumo.
Hola Ildara!
ResponderEliminarEstoy encantada de que te haya gustado mi idea y puedas ponerla en práctica.
Unha actividade MOI completa, este tipo sempre funciona ben. Eu preparo "corner shops": poño en cada recuncho da clase unha mesa con recortes de roupa, complementos, zapatos, etc. Hay un shop assistant e varias parellas/tríos que teñen unha tarxeta de role-play, tipo: "You have to buy a present for your mother who loves scarves and hats. You have 20 euros". Van indo de corner shop en corner shop, e cando atopan o que lles gustan, o mercan e veñen a contarme onde o atoparon, canto lles custou, etc.
ResponderEliminar